Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
03/02/2021 - 31/03/2021
Modalidad:
Online
Precio:
390 €
Duración:
100 horas

Presentación

El curso Consultoría Ambiental: Organización y Gestión de Actividades, se postula como formación fundamental para fortalecer y profundizar en el conocimiento de la gestión de proyectos, promoviendo la mejora organizativa tanto para el autoempleo como para el ejercicio de la profesión por cuenta ajena.

El éxito de los proyectos y actividades nace en una buena planificación, se fortalece  con una buena ejecución de los mismos y se concreta con una perfecta gestión y control de de su desarrollo. Para conseguir este objetivo, proporcionaremos el conocimiento y las herramientas necesarias para convertir a nuestros alumnos en expertos consultores ambientales capaces de asesorar, planificar proyectos y realizar exitosamente los trámites relacionados con todos los asuntos en materia ambiental de una empresa u organización.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través delseguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Proporcionar a los participantes un elevado nivel de conocimiento sobre cómo organizar y gestionar una actividad de consultoría ambiental.
  • Dotar de conocimientos al técnico que dirige proyectos de consultoría ambiental sobre cómo alcanzar el éxito en los proyectos, mejorando su rentabilidad y reduciendo riesgos.
  • Conocer las competencias y herramientas básicas de gestión eficaz de pymes, micropymes, autoempleo o emprendimiento del sector de la consultoría ambiental, orientadas a una mejora organizacional.
  • Aprender la gestión básica de proyectos, transmitiendo conceptos y proponiendo herramientas informáticas.
  • Realizar un caso práctico de gestión de un proyecto integral de autorización y legalización de una instalación industrial, con planificación, asignación de recursos, análisis de riesgos de proyecto, valoración y control de costes, organización del trabajo y control de plazos.

Volver al menú

Profesorado

Alberto Lozano

Licenciado en Ciencias Ambientales e Ingeniero Técnico Forestal. Máster en Ecoauditorías y Planificación empresarial del Medio Ambiente. Máster en Energías Renovables.

Profesional con más de 14 años de experiencia especializado en Evaluación Ambiental, Sistemas de Información Geográfica, tecnología LIDAR y restauración  e integración ecológico-paisajística.

Actualmente es Técnico de Proyectos en AmbiNor Consultoría y Proyectos S.L. Ha desarrollado en los últimos años más de 80 proyectos ambientales de diversa naturaleza:

Asistencias técnicas para la Administración, desarrollos urbanísticos y ordenación del territorio, calificaciones urbanísticas, estudios hidrológicos, acústicos, de caracterización de suelos, valoración de arbolado, arqueológicos, restauración ambiental de infraestructuras y actividades industriales, procedimientos de EIA y vigilancia ambiental de obras entre otros.

Volver al menú

Programa

1Aspectos diferenciadores de la Consultoría Ambiental

  • Tipos de actividad en consultoría ambiental.
  • Cómo organizarnos

2Organización de la actividad: procesos

  • Qué son los procesos y qué son los proyectos.
  • Los procesos en empresas que funcionan “por proyectos”

3Organización de la actividad: la gestión por proyectos

  • Etapas de un proyecto de consultoría ambiental. Recursos, tareas y control de calidad.
  • Cronograma. Planificar hitos y costes. Control de riesgos
  • El desarrollo de proyectos: planificación y realidad
  • Cierre del proyecto. Proceso de aprendizaje

4Herramientas sencillas de gestión de proyectos en consultoría ambiental

  • La gestión de proyectos: metodología
  • El control de los proyectos
  • El control de la cartera de proyectos.

5Metodologías, estándares y herramientas de gestión de proyectos

  • Metodologías y estándares de gestión de proyectos.
  • Aplicaciones informáticas para facilitar la gestión de proyectos.

6La gestión económica de proyectos

  • Costes fijos y costes variables.
  • Costes visibles y costes invisibles.
  • Precios de mercado en consultoría ambiental.

7Caso práctico

Volver al menú

Características

Dirigido a: Profesionales en activo del sector de consultoría que deseen incrementar sus conocimientos sobre gestión de proyectos, estudiantes y titulados universitarios con interés en trabajar en consultoría o que deseen trabajar por cuenta propia o poner en marcha cualquier tipo de negocio.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

ColaboraAmbiNor Consultoría y Proyectos S.L.

Total horas: 100 horas.

Modalidad del curso: Online.

Lugar de impartición: Campus Virtual ISM.

Precio: 390 €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú