Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
04/03/2020 - 30/04/2020
Modalidad:
Online
Precio:
340 €
Duración:
100 horas

Presentación

Los Espacios Naturales Protegidos surgen como herramienta de protección basadas en demarcaciones administrativas que han sido definidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza y la protección del entorno. El presente curso sobre Gestión de Espacios Naturales Protegidos pretende acercar a estudiantes y profesionales del sector ambiental las particularidades de este tipo de emplazamientos, analizar el régimen jurídico que regula su gestión y determinar las principales amenazas y dificultades asociadas la protección de espacios naturales y especies silvestres.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer las figuras de protección existentes en España y el modo en que estas se determinan y aprueban.
  • Analizar los beneficios directos e indirectos asociados al establecimiento de Espacios Naturales Protegidos.
  • Identificar el régimen legal en el marco de la protección de Espacios Naturales y de su repercusión en la Red Natura 2000 y en las categorías de conservación de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Examinar los principales instrumentos de planificación y gestión de Espacios Naturales Protegidos.
  • Conocer las pautas a desarrollar en relación a la comunicación, difusión y participación social asociada a la gestión de Espacios Naturales Protegidos.

Volver al menú

Profesorado

Ignacio García Hermosell

Ignacio García es natural de Badajoz, con una licenciatura en biología por la Universidad de Extremadura y doctor en Zoología con mención europea. Como investigador, trabajó en el grupo de biología evolutiva de la Universidad de Extremadura, donde realizó su doctorado sobre estrategias evolutivas en aves. Pero también ha colaborado y trabajado con otras instituciones en España, Francia, Noruega y Alemania, lo que le ha permitido obtener diversas publicaciones científicas en revistas y en congresos en el ámbito de la ornitología y la ecología evolutiva.
Posteriormente, dio el salto a la consultoría ambiental, trabajando durante varios años en el ámbito de la conservación y gestión de recursos naturales. Ha trabajado con especies tan emblemáticas como el desmán ibérico, colaborando en los censos del programa LIFE+ Desmania en Castilla y León. Pero también ha llevado a cabo diversos censos de lobo ibérico, nutria, rastreo de mamíferos, fototrampeo o radioseguimiento de mirlo acuático, entre otras cosas. También ha formado parte de la Sociedad Extremeña de Zoología desde su fundación, habiendo llegado a ser presidente de la misma. Formó parte del comité organizador de las tres primeras jornadas sobre lobo ibérico en Extremadura, ha impartido distintos talleres y charlas y ha participado en los diversos proyectos que lleva a cabo esta veterana asociación.
Como formador ha trabajado con la Diputación de Badajoz, impartiendo cursos de diseño de itinerarios guiados y autoguiados y como guía-intérprete de naturaleza en distintos espacios naturales. También ha sido director de Trabajos de Fin de Máster para el Máster de Profesorado de Secundaria de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).
Por otro lado, también es divulgador científico desde 2015 a través de su blog “El Bichólogo”, donde trata de dar a conocer la profesión de biólogo, así como sus salidas laborales y sus posibilidades, a estudiantes de biología, jóvenes graduados o cualquier persona interesada en la materia.
Actualmente, Ignacio se dedica a la docencia en el colegio Nuestra señora de la Asunción de Badajoz y colabora con la prestigiosa organización científica Operation Wallacea, dando a conocer sus expediciones científicas a estudiantes de bachillerato y universitarios de todo el mundo.

Volver al menú

Programa

1Gestión de Espacios Naturales Protegidos

1.1Introducción al conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos

  • Concepto de Espacio Natural Protegido.
  • Principales Amenazas y problemas en los Espacios Naturales Protegidos.

1.2 Régimen Jurídico de los Espacios Naturales Protegidos

  • Marco Normativo de la Protección de los Espacios Naturales.
  • Planificación de los Espacios Naturales Protegidos.

1.3Gestión en los Espacios Naturales Protegidos

  • Gestión de los Espacios Naturales Protegidos.
  • Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos.
  • Comunicación y participación social en los Espacios Naturales Protegidos.
  • Seguimiento de Espacios Naturales Protegidos.

1.4Otros Aspectos a tener en cuenta en la Gestión de Espacios Naturales Protegidos

  • Financiación en los Espacios Naturales Protegidos.
  • Turismo Sostenible en los Espacios Naturales Protegidos.

1.5Caso Práctico

Volver al menú

Características

Dirigido a: Profesionales del sector ambiental y estudiantes del ámbito de las ciencias y la gestión del medio ambiente interesados en conocer las variables que condicionan la gestión de espacios protegidos, la normativa que regula estos enclaves y los principales aspectos técnicos considerados en su declaración como espacios a conservar

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 100 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 340  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú