Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
14/10/2020 - 04/12/2020
Modalidad:
Online
Precio:
340 €
Duración:
80 horas

Presentación

Desde los distintos tipos de fuentes y contaminantes hasta las posibles medidas correctoras que han de servir para recuperar el suelo contaminado, el Curso de Contaminación del Suelo y de las Aguas Subterráneas pretende facilitar al alumno las herramientas técnicas necesarias para favorecer un desempeño profesional en el sector, mediante el análisis de la legislación ambiental de aplicación y la resolución de ejercicios prácticos.

El curso, con un claro enfoque práctico, proporciona las herramientas de diagnóstico necesarias para evaluar la calidad del suelo y las aguas subterráneas ante episodios de contaminación puntual de origen industrial, aborda estrategias y técnicas para la planificación del muestreo, presenta los conceptos básicos para aplicar la metodología del análisis cuantitativo de riesgos (ACR) y perfila las principales tecnologías disponibles para la recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminados.

Además, el presente curso establece el marco normativo aplicable a los emplazamientos industriales, activos o abandonados, tanto en el marco general de suelos contaminados como en el de tramitación de la Autorización Ambiental Integrada.

Está dirigido tanto a profesionales del sector del medio ambiente como a estudiantes de postgrado de carreras científicas y técnicas y gestores de proyectos relacionados con la promoción y desarrollo de suelo, tramitación de licencias ambientales y gestión de residuos.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Determinar focos, efectos y problemática  de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas.
  • Identificar requisitos legales en aplicación  del Real Decreto 9/2005 sobre suelos contaminados y normativas afines, incluido el análisis de contenido mínimo del Informe Preliminar para actividades afectadas.
  • Estudiar las metodologías existentes en la realización de inventarios y la planificación de muestreos.
  • Analizar tecnologías de recuperación de suelo  y agua subterránea contaminados.
  • Desarrollar casos prácticos relacionados con la  evaluación cuantitativa y cualitativa de riesgos y la aplicación de medidas preventivas y correctoras.

Volver al menú

Profesorado

Gaspar Baleriola

En la actualidad es Director Técnico de Symbion, una consultora especializada en la investigación, análisis de riesgos y remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados, y de promoción de proyectos de I+D+i en el sector ambiental. Durante los últimos 21 años ha participado en numerosos proyectos de alto perfil en un contexto internacional, primero como consultor en Tauw y posteriormente como Jefe del Departamento de Medio Ambiente de Aitemin, Centro Tecnológico.
El tipo de proyectos que ha dirigido incluye investigaciones de suelos contaminados, análisis cuantitativo de riesgos, proyecto y ejecución de descontaminaciones de suelos y aguas subterráneas y Project Management para clientes nacionales y multinacionales. También ha coordinado proyectos de I+D+i a nivel europeo. Su experiencia en el campo de la investigación y remediación de suelos y aguas subterráneas es amplia, habiendo realizado investigaciones Fase 1 en más de 250 emplazamientos, en torno a 100 investigaciones Fase 2, más de 180 análisis cuantitativos de riesgos (ACR), diseño y ejecución de descontaminaciones de suelos y aguas subterráneas y Project Management para clientes nacionales y multinacionales y, en concreto, más de 15 remediaciones en instalaciones relacionadas con hidrocarburos y otros contaminantes de origen industrial.

Volver al menú

Programa

1Problemática de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas

  • Aspectos Generales.
  • Focos y efectos de la contaminación.
  • Sectores de actividad potencialmente contaminantes.
  • Procesos de migración de contaminantes en el medio ambiente.
  • Marco legal y técnico del suelo y las aguas subterráneas contaminados.
  • Legislación sobre suelos y aguas subterráneas contaminados.
  • Líneas de actuación en emplazamientos contaminados.

2Medida de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas

  • Planificación del muestreo.
  • Técnicas de muestreo de la fase sólida, sedimentos y otros elementos.
  • Pozos de control.
  • Técnicas de muestreo de la fase líquida en la zona saturada.
  • Técnicas de muestreo en la zona no saturada.

3Evaluación de la contaminación del suelo y las aguas subterráneas

  • Criterios de evaluación de la calidad del suelo.
  • Criterios de evaluación de la calidad del agua subterránea.
  • Evaluación cuantitativa de riesgos.

4Tecnologías de recuperación de suelo y agua subterránea contaminados

  • Introducción al diseño de actuaciones de recuperación. Plan de vigilancia y control.
  • Análisis de riesgos en el diseño de actuaciones de recuperación.
  • Tecnologías físico-químicas en la recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminados.
  • Tecnologías biológicas en la recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminados.
  • Tecnologías innovadoras en la recuperación de suelos y aguas subterráneas contaminados.

5Caso Práctico

Volver al menú

Características

Dirigido a: Estudiantes y trabajadores/as cualificados interesados en conocer no sólo la legislación existente en materia de Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas sino el modo en que abordar los informes de situación según el Real Decreto 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, así como los nuevos requisitos relativos al control de la contaminación de suelos y aguas subterráneas en el proceso de tramitación de la Autorización Ambiental Integrada derivados de la Ley 5/2003, que modifica la Ley 16/2002 de prevención y control integrados de la contaminación (IPPC) y la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, y su Real Decreto 813/2013 de desarrollo.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 80 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 340  €

Volver al menú