Cambio Climático y Finanzas Sostenibles

Fecha impartición:
25/09/2024 - 25/10/2024
Modalidad:
Mixta - Online y Telepresencial
Precio:
250 €
Duración:
20 horas

Presentación

Este Curso de Cambio Climático y Finanzas Sostenibles aporta una visión sobre la base de conocimientos y elementos de interés dentro del ámbito del cambio climático, facilitando la elaboración de estrategias a seguir para contribuir a la mitigación y adaptación del mismo. Este conjunto de elementos se abordarán desde el marco regulatorio internacional y las últimas novedades avanzadas en la materia.

Asimismo, otro de los objetivos que se plantea en el presente curso, y acompaña al anterior, es dar a conocer y analizar el contexto europeo y nacional con respecto a las finanzas sostenibles, así como su ecosistema en el que se encuentra, la taxonomía verde europea.

El curso se imparte un formato mixto, con seminarios en tiempo real y con interacción directa con personas docentes expertas en este ámbito de conocimiento, complementado con el análisis on line de contenidos desde el Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente. Este escenario permite complementar la ventaja que supone poder organizar el acceso y disponibilidad en entorno on line por parte del alumno/a con la posibilidad de interaccionar en tiempo real con docentes y compañeros/as a través de los talleres presenciales en remoto.

Esta formación se imparte de manera on line, en abierto y tiene carácter gratuito para empresas adheridas a Ecoembes que soliciten su admisión.

Volver al menú

Metodología

Con este curso pretendemos facilitar recursos de forma dinámica y ágil, en un contexto en el que podamos conocer la opinión y últimas novedades de la mano de personas expertas en el ámbito del Cambio Climático y de las Finanzas Sostenibles. Es un curso práctico dirigido a perfiles decisores y trasversales en el mundo de la empresa que requieren los conocimientos esenciales para la toma de decisiones y para la comunicación de estas iniciativas que apuesten por estrategias de mitigación y adaptación al Cambio Climático, así como la aplicación de las finanzas sostenibles como herramienta para alcanzar los objetivos, teniendo en consideración el marco de la taxonomía verde.

El curso se abordará en su totalidad bajo soporte on line a través del Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente, complementando el seguimiento de seminarios y el análisis de módulos teóricos y prácticos en Campus con la celebración de un total de dos talleres presenciales en remoto y con conexión directa con las personas docentes.

En su conjunto, este programa formativo consta de 20 horas lectivas y contempla 7,5 horas de formación presencial en remoto que podrán seguirse en streaming y de manera participativa, o bien con posterioridad, en modo asíncrono, en función de las necesidades de la persona alumna.

Los seminarios presenciales en remoto se celebrarán los días:

  • 25 OCT: Requisitos y contexto normativo en relación con el cambio climático y la transición energética // Luis Robles y José Antonio Gesto. 2,5 horas. Horario de 10:00h a 12:30h.
  • 8 NOV: Estrategias de lucha contra el cambio climático, conceptos fundamentales // Luis Robles y José Antonio Gesto. 2,5 horas. Horario de 10:00h a 12:30h.
  • 21 NOV: Taxonomía y finanzas sostenibles// Verónica Sanz. 2,5 horas. Horario de 10:00h a 12:30h.

El Campus Virtual está disponible 24 horas al día y a través de éste, la persona alumna podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía de la persona alumna en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo, por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los foros de tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

Volver al menú

Objetivos

Los objetivos de este curso de Cambio Climático y Finanzas Sostenibles son los siguientes:

  • Facilitar a las/os participantes una visión clara sobre los conocimientos y recursos a considerar a la hora de definir medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Disponer de un conocimiento avanzado de la regulación internacional del Cambio Climático y de los elementos regulatorios post 2020.
  • Analizar el contexto europeo y español de las Finanzas Sostenibles.
  • Evaluar los factores medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) y su impacto en la economía real a partir del análisis de las finanzas sostenibles.
  • Conocer los criterios de clasificación de actividades económicas sostenibles (taxonomía).

Volver al menú

Profesorado

Verónica Sanz

Verónica Sanz Izquierdo es Ambientóloga y cuenta con varios postgrados relacionados con la auditoría y verificación ambiental y social, así como con geopolítica y gobernanza. Ha trabajado en el sector privado en consultoría ambiental, en corporaciones de derecho público como el Colegio Profesional de Ambientólogos de la Comunidad de Madrid (COAMBM) y en asociaciones como Spainsif, el Foro Español de Inversión Sostenible.

Actualmente es Responsable de Sostenibilidad y ASG en la división de Certificación de Oca Global.

 

José Antonio Gesto

José Antonio Gesto es licenciado en CC Económicas y tiene 20 años de experiencia en Cambio Climático y economía ambiental, actuando como validador/verificador y consultor.

Ha desarrollado su carrera vinculado a gestión de recursos naturales, desarrollo y gestión de proyectos, MRV e inventarios y esquemas de comercio como proyectos Clima, EUETS, GS, CDM, VCS. A lo largo de su carrera profesional ha proporcionado asesoramiento a varios clientes de los sectores público y privado. Tiene una amplia experiencia en políticas nacionales e internacionales y en operaciones de campo sobre mitigación/adaptación al cambio climático, incluyendo aquellas relacionadas con el establecimiento de Sistemas de Comercio de Emisiones, Estrategias de GEI corporativas y públicas y el diseño e implementación de sistemas MRV, para el sector industrial, transporte y energía.

Su experiencia laboral también incluye una amplia experiencia internacional trabajando en proyectos en más de 40 países de Europa, Asia, África y América Latina. Ha sido consultor del Banco Mundial, BERD, BID, ADB, PNUD, PNUMA, CAF, GIZ, SNV, KfW y otras Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), gobiernos nacionales, durante más de 10 años.

José Antonio es cofundador de Liken Carbon Hub SL, además es miembro de Verico SCE. Como docente ha impartido formación especializada en Instituto Superior del Medio Ambiente, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Cádiz, Universidad Nebrija, Universidad Rey Juan Carlos, así como múltiples seminarios en el marco de procesos de Fortalecimiento de Capacidades, en diferentes países.

 

Luis Robles

Luis Robles es Ingeniero Agronómo (Universidad Politécnica de Madrid) y Diplomado en Estudios Avanzados por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En su carrera profesional ha desarrollado diferentes tareas en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, en diferentes empresas de ingeniería, consultoría y certificación.

Desde su posición de socio director de LIKEN CARBON HUB, proporciona apoyo y experiencia a las agencias multilaterales y gubernamentales en la implementación del Acuerdo de París, los sistemas MRV, la implementación de proyectos de mitigación y en la creación de políticas nacionales de carbono y nuevas iniciativas para escalar los programas de carbono; y para empresas multinacionales proporcionando apoyo en las negociaciones internacionales y en el desarrollo de su neutralidad climática.

Es profesor en el Instituto Superior de Medio Ambiente, en Grado y Master de la Universidad Nebrija, y en un Master de la Universidad de Cádiz. 

Volver al menú

Programa

1 Contexto Internacional, europeo y nacional en la lucha contra el Cambio Climático 

  • Contexto internacional de la lucha contra el Cambio Climático
    • Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Protocolo de Kioto.
    • Acuerdo de París: análisis de puntos clave. Financiación climática.
    • Instituciones y Organismos reguladores
  • Contexto europeo y nacional en materia de Cambio Climático
    • Marco Regulatorio Europeo de la lucha Contra el Cambio Climático. El nuevo papel del Banco Europeo de Inversiones, BEI.
    • Marco regulatorio de la lucha contra el cambio climático en España: Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
    • Previsiones del IPCC. Escenario +1,5ºC.

2Taxonomía y Finanzas Sostenibles

  • Taxonomía e información no financiera
  • Finanzas Sostenibles
    • finanzas sostenibles en el mercado de capitales y en activos alternativos
    • finanzas sostenibles en la gestión de activos y el asesoramiento
    • finanzas sostenibles en el sector bancario
    • finanzas sostenibles en el sector asegurador
    • indices, ratings y etiquetas ESG
    • empresas sostenibles y fondos next generation

Volver al menú

Características

Impartición de un programa formativo global dirigido a un máximo de 40 participantes, donde se abordarán de forma específica cuestiones relacionadas con cuestiones a abordar en materia de Cambio Climático en la estrategia empresarial, de acuerdo con el programa expuesto.

Dirigido a: Perfiles decisores y trasversales en el mundo de la empresa que requieren los conocimientos esenciales para la toma de decisiones y para la comunicación de estas iniciativas que apuesten por estrategias de mitigación y adaptación al Cambio Climático, así como la aplicación de las finanzas sostenibles como herramienta para alcanzar los objetivos, teniendo en consideración el marco de la taxonomía verde.

Título: Certificado digital otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Organizado en colaboración con ECOEMBES

Total horas: 20 horas.

Modalidad: El curso se abordará en su totalidad bajo soporte on line a través del Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente, complementando el seguimiento de seminarios y el análisis de módulos teóricos y prácticos en Campus con la celebración de un total de tres talleres presenciales en remoto y con conexión directa con las personas docentes.

Lugar de impartición: Campus Virtual ISM y en directo desde el aula de formación telepresencial del Instituto Superior del Medio Ambiente. La sesión telepresencial se desarrolla a partir de un aula física que permite seguir las clases en remoto de manera telemática y en tiempo real.

Volver al menú