Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
25/03/2020 - 26/06/2020
Modalidad:
Online
Precio:
480 €
Duración:
120 horas

Presentación

El curso de Cálculo de Huella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas tiene un enfoque muy aplicado y por ello incorpora:

  • Seis ejemplos de Huella Hídrica.
  • Un caso práctico guiado de obtención de datos para la Huella Hídrica y la Huella de Agua, con software SimaPro (Licencia temporal).
  • Dos casos prácticos de cálculo de Huella Hídrica.
  • Un caso práctico de Huella Hídrica y de Huella de Agua con software SimaPro.

Es un curso que compendia los conocimientos teóricos y prácticos, con el aprendizaje básico del software SimaPro, que es una herramienta indispensable para proyectos complejos.

El agua es un recurso escaso en muchas partes del mundo y España es uno de ellos. Por eso, está adquiriendo una gran importancia la evaluación de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua, en las empresas, las regiones, las naciones y el mundo.

El cálculo de la Huella Hídrica y de la Huella de Agua de productos y organizaciones es un indicador que ya han adoptado grandes empresas mundiales. Comienza a tomar fuerza como una demanda real y actual del mercado, que además tiene el valor añadido de que, en muchos casos, las iniciativas para su reducción conllevan ahorros económicos  significativos para las empresas.

La Huella Hídrica (desarrollada por la Universidad de Twente, Water Footprint Network) es una poderosa herramienta de concienciación de la opinión pública, con sus flujos virtuales de agua que viajan de unos continentes a otros. Sus estimaciones son verdaderamente llamativas y hacen reflexionar. Es la huella relacionada con el agua de la que más se oye hablar y de la que más cosas se encuentran publicadas.

La Huella Hídrica ha dado lugar a interesantes y educativas infografías y esquemas que nos informan, por ejemplo, de que la Huella Hídrica de una taza de café está en torno a 140 litros; la de un vaso de vino de 125 ml es de unos 117 litros; y la de una pinta de cerveza está alrededor de 76 litros. La conclusión es inmediata, hay que dejar los cafés y pasarse al vino y las cervezas.

La Huella de Agua se reserva para el concepto que define la norma ISO 14046: 2014. Es un enfoque más completo que el de la Huella Hídrica y permite la adopción de conclusiones más fundamentadas. La Huella de Agua requiere indicadores relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto ambiental que los usos del agua producen sobre el recurso agua (eutrofización, acidificación, ecotoxicidad, etc.), la salud humana, los recursos naturales y los ecosistemas.

Por su enfoque más completo y la mayor viabilidad de su cálculo, la Huella de Agua parece apuntarse como la candidata más probable para ser elegida por las empresas que quieran evaluar los efectos de sus actividades sobre el recurso agua.

Pero además de las dos huellas mencionadas, hay otras interesantes iniciativas que proponen herramientas para medir la sostenibilidad de la gestión del agua en las empresas y que se tratan en el curso. Entre las más importantes están: Alliance for Water Stewardship; Global Water Tool, del World Business Council for Sustainability Development; Corporate Water Disclosure Guidelines, del CEO Water Mandate; Water Risk Monetizer; EPA Water Sense; etc. 

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conseguir un buen conocimiento de las metodologías, fuentes de información y herramientas aplicables para el cálculo de la Huella Hídrica (Water Footprint Network, Universidad de Twente) y la Huella de Agua (ISO 14046).
  • Aprender a calcular la Huella Hídrica de un proceso, de un cultivo agrícola, de un producto, de una región, de un municipio, de una cuenca hidrográfica y de una nación.
  • Aprender a calcular la Huella de Agua y conocer sus limitaciones, así como el contenido que debe tener un Informe de Huella de Agua.
  • Adquirir el conocimiento básico necesario del software SimaPro, para saber obtener los datos precisos para calcular la Huella Hídrica y la Huella de Agua de una actividad industrial.
  • Conocer los beneficios que tienen la Huella Hídrica y la Huella de Agua para las empresas y organizaciones.
  • Conocer las herramientas más importantes que se emplean en este momento para evaluar la sostenibilidad de la gestión del agua en las empresas.

Volver al menú

Profesorado

José Luis Canga Cabañes

Ingeniero de Montes y MBA. Profesional consolidado en el desarrollo de proyectos ambientales con más de 33 años de experiencia. Ha sido Director de Departamentos de Medio Ambiente en diversas empresas de ingeniería y consultoría en el sector.

Actualmente es Director Técnico de Abaleo S.L. empresa especializada en servicios de medio ambiente. Ha dirigido la realización de Proyectos de Análisis de Ciclo de Vida de varios productos industriales y agroalimentarios, encaminados a elaborar Declaraciones Ambientales de Producto y calcular la Huella de Carbono, la Huella Hídrica, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de la UE.

Bajo su dirección se han desarrollado trabajos de validación de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio, como parte de las tareas como Entidad Operacional Designada por las UN.

Ha dirigido la realización de Análisis de Riesgos Ambientales en centrales térmicas y plantas industriales de diversos sectores. Tiene una amplia experiencia en Evaluación de Impacto Ambiental.

Ha sido Coordinador y Profesor de un importante número de cursos prácticos sobre: responsabilidad medioambiental y análisis de riesgos ambientales; Análisis de Ciclo de Vida; Huella de Carbono; Huella Hídrica, Huella de Agua y Huella Ambiental de la UE; Ecodiseño; Ecoetiquetado; software de ACV. Tiene más de 20 años de experiencia como profesor de cursos de postgrado y Máster en diversas Universidades, Centros Tecnológicos y Centros de Formación Superior, nacionales y latinoamericanos.

Virginia Martín Pérez

Técnico Ambiental con más de 12 años de experiencia. Actualmente es Socia-Directora de Abaleo S.L. empresa especializada en servicios de medio ambiente.

Entre otros proyectos, ha participado en la realización de Proyectos de Análisis de Ciclo de Vida de productos industriales, encaminados a elaborar Declaraciones Ambientales de Producto y calcular la Huella de Carbono de Producto, ha colaborado en la redacción de la Tabla de Baremos de los sectores de la gran distribución comercial y galvanización, y ha participado en la redacción de los Proyectos de solicitud de la Autorización Ambiental Integrada de más de 30 instalaciones industriales.

Dispone de una amplia experiencia en Autorizaciones Ambientales Integradas, Estudios de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgos Ambientales en diversos sectores industriales. Además es profesora de cursos de postgrado sobre: responsabilidad medioambiental y Análisis de Riesgos Ambientales; y Cálculo de Huella de Carbono.

Volver al menú

Programa

1Huella Hídrica

  • Conceptos básicos de la Huella Hídrica
  • Cálculo de la Huella Hídrica de un proceso básico
  • Cálculo de la Huella Hídrica de un cultivo
  • Cálculo de la Huella Hídrica de un producto
  • Cálculo de la Huella Hídrica de un área geográfica
  • Evaluación de la sostenibilidad de la Huella Hídrica

2Huella de Agua

  • Conceptos básicos de la Huella de Agua
  • Huella de Agua
  • Huella de Agua. Metodología de evaluación de impactos. Limitaciones. Informe. Revisión crítica

3Aplicación del Software SimaPro para el cálculo de la Huella Hídrica y la Huella de Agua

  • Conceptos básicos de SimaPro
  • Caso práctico guiado

4Herramientas para evaluar la sostenibilidad de la gestión del agua en la empresa

  • Introducción
  • Alliance for Water Stewardship
  • Global Water Tool
  • CDP Water Disclosure
  • EPA Water Sense

Volver al menú

Características

Dirigido a:

  • Responsables y técnicos en el área de medio ambiente de empresas.
  • Personal técnico de ingenierías y de consultoras ambientales.
  • Técnicos que deseen formase en esta área, con el fin de reorientar su carrera profesional.

ColaboraAbaleo S.L.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 120 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 480 Euros  (incluye Licencia de formación del Software SimaPro).

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Volver al menú