Economía Circular de los Residuos

Fecha impartición:
24/04/2024 - 31/05/2024
Modalidad:
Online
Precio:
280 €
Duración:
50 horas

Presentación

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo, promoviendo la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. Todo ello se consigue mediante metodologías, herramientas, y tecnologías de aplicación de las 7 erres: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, reciclar y recuperar.

El curso de Economía circular de los residuos se centra en conocer los principios y fundamentos de la economía circular, los principales flujos de residuos y materias primas sometidos a la economía circular, y el conocimiento y funcionalidad de las principales técnicas, herramientas y tecnologías de aplicación de las 7 erres, como buque insignia de la economía circular de los residuos. Todo ello, en línea con la estrategias estatal y europea para la Economía circular, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso sobre la economía circular de los residuos se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

• Conocer de los principios y fundamentos de la economía circular.
• Aprender los principales requisitos de la normativa vigente.
• Identificar los principales flujos de residuos sometidos a economía circular.
• Conocer las principales técnicas de economía circular de los residuos.
• Aplicar de forma práctica herramientas de economía circular.

Volver al menú

Profesorado

Jonatan Viñas Gregorio

Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Gestión Ambiental de la Empresa y Técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Su carrera profesional comenzó ligada a la gestión de la variable ambiental en varias empresas de sectores como son cooperación internacional, agroalimentario y energético. Posteriormente se especializó en la gestión de servicios urbanos e industriales: recogida, transporte, tratamiento de residuos y limpieza viaria, áreas donde desarrolló su carrera profesional durante 6 años en la empresa Ferrovial Servicios, en primer lugar como técnico de residuos, y posteriormente como jefe de operaciones, gestor de desarrollo de negocio y gestor de licitaciones de servicios urbanos. Finalizada esta etapa, ejerció como Director de estudios y proyectos de servicios urbanos en Acciona durante más de 3 años. En la actualidad, combina los puestos de Gerente de servicios urbanos en CONTENUR, y Director ejecutivo de ECOLAVI, consultora especializada en el sector ambiental.

Transversalmente, ejerce como docente en diversos centros educativos: Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Rey Juan Carlos, Instituto Superior de Medio Ambiente, Fundación Biodiversidad, Escuela Internacional de Industrias Lácteas.

Volver al menú

Programa

1Aspectos generales y conceptos básicos

  • Situación actual y conceptos básicos.
  • Clasificación de los residuos.

2Normativa y estrategias de economía circular

  • Normativa en materia de residuos.
  • Estrategia europea y estatal de economía circular.

3Flujos de residuos sometidos a economía circular

  • Residuos sólidos urbanos y asimilables.
  • Residuos y subproductos industriales.
4Técnicas de economía circular de los residuos.

  • Técnicas de rediseño de productos y envases y reducción de residuos.
  • Técnica de reutilización, reparación y renovación de residuos.
  • Técnicas de reciclaje y recuperación de residuos.

5Caso Práctico

Volver al menú

Características

Dirigido a: Estudiantes o profesionales en activo del sector ambiental que pretendan formarse en la aplicación de técnica de economía circular en los residuos.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 50 horas.

Modalidad del curso: Online.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 280  €

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

Volver al menú