Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. ISO 45001:2018

Fecha impartición:
10/04/2024 - 10/05/2024
Modalidad:
Online
Precio:
230 €
Duración:
50 horas

Presentación

El curso Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. ISO 45001:2018 se diseñó debido a que la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), además de ser un tema de obligado cumplimiento legal para las organizaciones, es uno de los asuntos que más preocupan a las empresas por sus implicaciones en la seguridad y salud de los trabajadores y sus posibles repercusiones. La normativa al respecto en España es muy amplia y exigente y requiere un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados.

La Norma ISO 45001:2018 ofrece a las organizaciones las herramientas para controlar y mejorar la gestión de la seguridad y salud laboral en el desarrollo de su actividad. Va más allá del mero cumplimiento con la normativa y legislación de prevención de riesgos laborales, profundizando en el compromiso de las organizaciones, facilitando métodos de control y recogida de información, así como de implicación del personal. Permite crear un Sistema de Gestión adaptado a las necesidades de cada empresa, que coordine y supervise todas las áreas de una organización de manera que se pueda asegurar no sólo un correcto cumplimiento con los requisitos, sino un auténtico compromiso e implicación por parte de todos, y una filosofía de mejora continua en el tiempo.

Además, se trata de un elemento diferencial frente a otras organizaciones, al poder certificar, mediante auditorías externas, la adecuación del comportamiento de una empresa en este ámbito.

A lo largo del curso trataremos tanto la normativa aplicable en materia de PRL, como las posibilidades que nos ofrece la Norma ISO 45001:2018 en la creación de un sistema de gestión útil para la empresa. Conoceremos la terminología correspondiente a esta temática. Identificaremos los requisitos de la Norma, más allá de los derivados únicamente de la legislación, la evolución respecto a la normativa antigua (OHSAS 18001) y cómo las empresas pueden aplicarlos elaborando su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo e implantando su funcionamiento en el día a día de la organización.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Adquirir una perspectiva general del marco de la Prevención de Riesgos Laborales en España: historia, normativa, obligaciones, etc.
  • Conocer en profundidad la Norma ISO 45001:2018, su estructura, terminología y requisitos que deben cumplir las organizaciones que quieran aplicarla.
  • Realizar un análisis de las ventajas, inconvenientes y dificultades en el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo.
  • Conocer los requisitos documentales y procedimentales en relación a los Sistemas de Gestión.
  • Potenciar y desarrollar las aptitudes profesionales del alumno para que sea capaz de contribuir a la implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo para diversas organizaciones y empresas.

Volver al menú

Profesorado

Manuel Álvarez Ruiz

Formado como Ingeniero de Telecomunicación, se ha especializado en el ámbito de los sistemas de gestión empresarial mediante formación específica en varias Normas Internacionales (ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, EMAS, ISO 45001). Cuenta con más de 15 años de experiencia desarrollando su carrera profesional para diversas empresas privadas en las que ha ocupado puestos de asesoría, consultoría, elaboración de sistemas de gestión integrada según distintas Normas y realización de auditorías internas. En la actualidad, realiza su actividad de consultoría como profesional independiente.

Como docente, ha impartido numerosos cursos relacionados con el desarrollo e implantación de sistemas de gestión sobre distintas Normas ISO (9001, 14001, EMAS, OHSAS 18001, 45001), formando al personal de las empresas para su correcta aplicación. Actualmente colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente, además de seguir desarrollando su actividad profesional como consultor.

Volver al menú

Programa

1Prevención de Riesgos Laborales. Normativa

  • Antecedentes históricos de la prevención de riesgos laborales.
  • Normativa existente en EspañaObligaciones de las empresas y los trabajadores.

2La Norma ISO 45001:2018. Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

  • Antecedentes: OHSAS 18001.
  • Terminología y definiciones
  • Estructura de la Norma
  • Requisitos exigibles y cómo cumplir con ellos

3Desarrollo e implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

  • Documentación y registros
  • Estructura del sistema. Auditoría y certificación.
  • Integración con otras Normas ISO

4Caso práctico

  • Realización y entrega de caso práctico.

Volver al menú

Características

Dirigido a: Personal de departamentos de recursos humanos, con conocimientos de PRL, sin formación técnica específica previa en materia de sistemas de gestión. Administrativos de empresas que precisen conocimientos generales sobre gestión de la seguridad y salud laboral en la empresa. Técnicos de departamentos de calidad, medio ambiente y/o PRL que precisen ampliar conocimientos en materia de sistemas de gestión. Responsables o gerentes de Pymes o MicroPYMEs que precisen conocimientos básicos sobre la gestión de la seguridad y salud laboral en la empresa. Personal con responsabilidades en materia de PRL, que quieran profundizar en la implantación en la empresa de herramientas más específicas de gestión.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 50 horas.

Modalidad del curso: Online.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 230 Euros.

  • Consulta descuentos disponibles.
  • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Observaciones: en el curso no se facilita la Norma ISO. Sin embargo, no es necesario que el alumno disponga de ella para realizar la formación.

Volver al menú