Nuevas obligaciones en el traslado de residuos – Tramitación ambiental E3L – Santiago de Compostela

PRESENTACIóN

La entrada en vigor del Real Decreto 180/2015 de Traslados de Residuos ha impactado radicalmente en la gestión de los traslados y en la acreditación del cambio de titularidad de los residuos. La introducción de la figura del operador del traslado, los nuevos modelos documentales o la obligatoriedad de acompañar también los traslados de residuos no peligrosos de un documento de identificación son sólo algunas de las novedades principales de este Real Decreto, que afecta a decenas de miles de empresas productoras, gestoras y transportistas de residuos así como a las Administraciones Públicas encargadas del control de la trazabilidad ambiental.

Más de un año después de su entrada en vigor y seis meses después de la finalización del periodo transitorio sigue habiendo importantes dudas en el sector que dificultan la puesta en marcha de esta norma: ¿Cuál es el papel del negociante y del agente? ¿Cómo son los nuevos modelos de documentos? ¿Y los procedimientos de tramitación electrónica? ¿Cómo he de actuar durante el periodo transitorio?

Recientemente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha hecho públicas especificaciones para que entidades públicas y empresas privadas del ciclo de la gestión de residuos puedan modificar sus sistemas de información para intercambiar electrónicamente los datos de residuos. El lenguaje utilizado es el estándar de tramitación ambiental E3L, cuya versión 2.3 es ampliamente conocida y utilizada en el sector. No obstante, ha sido necesario evolucionar este estándar a su versión 3.0 para adaptarse a los cambios normativos del RD 180/2015 de traslados.

Con el objetivo de abordar estos aspectos, el Instituto Superior del Medio Ambiente y la empresa Teimas Desenvolvemento, especializada en tramitación electrónica para el sector residuos, organizan este taller práctico en Santiago de Compostela abordando las novedades del RD 180/2015 de traslados, mostrando ejemplos prácticos basados en situaciones reales y aclarando las dudas de aplicación que surgen en la actividad diaria. Colabora la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales, APROEMA.

Modalidad: PRESENCIAL
Fecha: Viernes 9 de Junio de 2017
Duración: 5 horas
Precio: 95 €
Horario: De 10:00h a 15:00h.
Descargar dossier Dossier del curso Descargar la Información
del Curso en pdf

CURSOS DESTACADOS