Huellas ambientales de producto (huella de carbono, huella de agua, huella ambiental de la UE

PRESENTACIóN

En un mundo cada vez más competitivo y globalizado las empresas deben ser cada vez más respetuosas con el medio ambiente y necesitan demostrar los esfuerzos que realizan en este sentido, así como comunicar a sus clientes finales (consumidores y empresas) los buenos resultados alcanzados.

Cada vez más empresas se interesan en conocer la Huella de Carbono y la Huella Hídrica de sus productos, que son indicadores cada vez más empleados y que se basan en el concepto de Análisis del Ciclo de Vida.

Las normas ISO TS/4067 e ISO 14046, que guían respectivamente el cálculo de las dos huellas citadas, indican que ambas son visiones parciales de los efectos ambientales de los productos, que pueden emplearse como indicadores en las condiciones adecuadas, pero que no deberían guiar por sí solas la toma de decisiones con criterios ambientales. Para ello es necesaria una visión más amplia, como la que aporta la Huella Ambiental cuya guía de cálculo hizo pública la Unión Europea en 2013, con voluntad de generalizar su uso ente 2016 y 2020, con carácter voluntario. Entre 2014 y 2016 se están desarrollando más de 20 experiencias piloto, en otros tantos sectores industriales, para la elaboración de Reglas de Categoría de Producto sectoriales que permitan el cálculo de la Huella Ambiental de la UE.

Hoy día se impone la visión integral del Ciclo de Vida de los productos, desde la cuna a la tumba (cradle to grave). Hay un consenso técnico y científico sobre la necesidad de abordar una gestión ambiental global e integral, que:

  • Asegure la consecución de beneficios ambientales netos.
  • Evite la traslación de impactos de unas fases del ciclo de vida a otras, o de unas zonas geográficas más avanzadas a otras menos desarrolladas.

En definitiva, mediante el enfoque del Ciclo de Vida es posible identificar algunos de los inconvenientes que ha puesto de manifiesto una “globalización” basada sólo en los beneficios económicos. Este conocimiento permite adoptar las medidas adecuadas para evitarlos.

Te invitamos a conocer más en detalle el contenido del Curso y encantados resolveremos de forma personal cualquier cuestión relacionada con el programa, sus características y sus cualidades.

Modalidad: ONLINE
Fecha: Del 31 de Mayo al 07 de Julio de 2017.
Duración: 60 horas
Precio: 320 €
Descargar dossier Dossier del curso Descargar la Información
del Curso en pdf

CURSOS DESTACADOS