GaBi: Herramienta de ACV

PRESENTACIóN

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un proceso objetivo que nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto (bien o servicio), proceso o actividad, identificando y cuantificando el uso de materia y energía y las emisiones al entorno. Aplicando diversas metodologías se puede evaluar el impacto ambiental que ello produce, lo que permite llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

El Análisis del Ciclo de Vida analiza el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta desde la etapa de extracción y procesado de materias primeras, pasando por la producción, transporte y distribución, el uso, el mantenimiento, la reutilización, el  reciclado y la disposición en vertedero al final de su vida útil.

El software GaBi es una herramienta para realizar estudios de Análisis del Ciclo de Vida (ACV). Además también sirve para realizar Estudios de huella de carbono; Análisis del Ciclo de Costes (ACC); Estudios sobre aspectos sociales; Estudios de ecodiseño, etc.

Creada por Thinkstep la base de datos GaBi es hoy la mayor base de datos de ACV en el mercado y contiene más de 7.000 perfiles de inventario listos para el uso del ciclo de vida. Soporta las bases de datos más importantes para ICV-ACV: GaBi Professional y BD’s adicionales; Ecoinvent  y BD’s publicas como ILCD-ELCD/US LCI.

GaBi permite utilizar las metodologías de evaluación de impacto más importantes y actualizadas: ILCD 2011 Midpoint, CML 2013, ReCiPe 1.08, IPCC y Traci 2.1.

Además permite calcular:

  • La Huella de Carbono con la metodología IPCC 2013.
  • La Huella Ambiental de la UE con la metodología ILCD 2011.
  • La Huella de Agua con las metodologías Hoekstra et al 2012 (Water Footprint Network), Ecological Scarcity, Pfister; ISO14046.

GaBi ofrece una herramienta profesional para almacenar, analizar y realizar un seguimiento del perfil ambiental de productos y/o servicios. Con esta herramienta se facilita el análisis y la representación gráfica de ciclos complejos de un modo sistemático y transparente.

El objetivo del curso es enseñar el funcionamiento básico del software de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) GaBi como herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos (bienes o servicios), procesos y actividades.

Modalidad: ONLINE
Fecha: Del 12 de Julio al 8 de Septiembre de 2017.
Duración: 80 horas
Precio: 380 €
Descargar dossier Dossier del curso Descargar la Información
del Curso en pdf

CURSOS DESTACADOS