Cálculo de la Huella Hídrica. Huella de Agua.

PRESENTACIóN

El curso de Cálculo de Huella Hídrica, Huella de Agua y las herramientas empleadas para evaluar la gestión sostenible del agua en las empresas es el curso más completo que existe sobre esta materia.

El curso que tiene un enfoque muy aplicado y por ello incorpora:

  • Seis ejemplos de Huella Hídrica.
  • Un caso práctico guiado de obtención de datos para la Huella Hídrica y la Huella de Agua, con software SimaPro (Licencia temporal).
  • Dos casos prácticos de cálculo de Huella Hídrica.
  • Un caso práctico de Huella Hídrica y de Huella de Agua con software SimaPro.

Es un curso que compendia los conocimientos teóricos y prácticos, con el aprendizaje básico del software SimaPro, que es una herramienta indispensable para proyectos complejos.

La consulta de los ejemplos y la realización de los casos prácticos permite consolidar los conocimientos adquiridos.

El agua es un recurso escaso en muchas partes del mundo y España es uno de ellos. Por eso, está adquiriendo una gran importancia la evaluación de indicadores que midan la sostenibilidad en la gestión del agua, en las empresas, las regiones, las naciones y el mundo.

El cálculo de la Huella Hídrica y de la Huella de Agua de productos y organizaciones es un indicador que ya han adoptado grandes empresas mundiales. Comienza a tomar fuerza como una demanda real y actual del mercado, que además tiene el valor añadido de que, en muchos casos, las iniciativas para su reducción conllevan ahorros económicos  significativos para las empresas.

La Huella Hídrica (desarrollada por la Universidad de Twente, Water Footprint Network) es una poderosa herramienta de concienciación de la opinión pública, con sus flujos virtuales de agua que viajan de unos continentes a otros. Sus estimaciones son verdaderamente llamativas y hacen reflexionar. Es la huella relacionada con el agua de la que más se oye hablar y de la que más cosas se encuentran publicadas.

La Huella Hídrica ha dado lugar a interesantes y educativas infografías y esquemas que nos informan, por ejemplo, de que la Huella Hídrica de una taza de café está en torno a 140 litros; la de un vaso de vino de 125 ml es de unos 117 litros; y la de una pinta de cerveza está alrededor de 76 litros. La conclusión es inmediata, hay que dejar los cafés y pasarse al vino y las cervezas.

La Huella de Agua se reserva para el concepto que define la norma ISO 14046: 2014. Es un enfoque más completo que el de la Huella Hídrica y permite la adopción de conclusiones más fundamentadas. La Huella de Agua requiere indicadores relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto ambiental que los usos del agua producen sobre el recurso agua (eutrofización, acidificación, ecotoxicidad, etc.), la salud humana, los recursos naturales y los ecosistemas.

Por su enfoque más completo y la mayor viabilidad de su cálculo, la Huella de Agua parece apuntarse como la candidata más probable para ser elegida por las empresas que quieran evaluar los efectos de sus actividades sobre el recurso agua.

Pero además de las dos huellas mencionadas, hay otras interesantes iniciativas que proponen herramientas para medir la sostenibilidad de la gestión del agua en las empresas. Entre las más importantes están: Alliance for Water Stewardship; Global Water Tool, del World Business Council for Sustainability Development; Corporate Water Disclosure Guidelines, del CEO Water Mandate; Water Risk Monetizer; EPA Water Sense; etc. Todas estas iniciativas, que están destinadas a medir la gestión sostenible del agua en la empresa, se tratan en el curso.

Te invitamos a conocer más en detalle el contenido del Curso y encantados resolveremos de forma personal cualquier cuestión relacionada con el programa, sus características y sus cualidades.

Modalidad: ONLINE
Fecha: Del 20 de Septiembre al 22 de Diciembre de 2017.
Duración: 120 horas
Precio: 480 €
Descargar dossier Dossier del curso Descargar la Información
del Curso en pdf

CURSOS DESTACADOS

  •