Según la RAE, se entiende por biodiversidad la variedad de especies animales y vegetales en su Medio Ambiente. Cada año, a mediados del mes de mayo, somos partícipes de una de las muchas celebraciones que buscan ponerla en valor: La Semana de la Biodiversidad.

semana de la biodiversidad

Por segundo año consecutivo, la temática general de esta semana se centra en la relación Medio Ambiente y salud. Más en concreto, de «ser parte de la solución». Para conocer más sobre esta Semana de la Biodiversidad, repasamos las principales conmemoraciones:

Día Mundial de las Abejas

El 20 de mayo celebramos el Día Mundial de las Abejas para reconocer la importancia de esta especie en nuestros ecosistemas. El objetivo es proteger a las abejas, así como a otros polinizadores, cruciales para el mantenimiento de la flora y fauna del planeta.

Surge tras la proposición en 2014 por parte de Eslovenia de proclamar este día. En 2017 tenía lugar la primer edición.

Puedes consultar toda la información en la página oficial World Bee Day.

Día Europeo de la Red Natura 2000

El 21 de mayo es el turno del Día Europeo de la Red Natura 2000. El objetivo es dar a conocer el valor de esta red de espacios protegidos en países de la Unión Europea. Un total de más de 27.000 en todo el territorio que ayudan a proteger especies de animales, plantas y hábitats.

Como cada año, los organizadores nos invitan a hacernos una foto haciendo la mariposa con tus manos y subirla a las redes sociales con #natura2000day para ayudar a visibilizar esta ocasión. Toda la información en la web Natura 2000.

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021

El Día Internacional de la Diversidad Biológica 2021 tiene lugar el 22 de mayo. Esta edición continúa con el trabajo de concienciación sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad. Si el año pasado el lema escogido fue “Nuestras soluciones están en la naturaleza” haciendo referencia a la pandemia provocada por el COVID-19, enfermedad zoonótica, en este 2021 el tema es “Soy parte de la solución”.

Día Mundial de las Tortugas

El 23 de mayo es el Día Mundial de las Tortugas. Se viene celebrando desde 1990 y busca concienciar a la población sobre el peligro al que se enfrentan las tortugas y tratando de implicar al máximo número de interesados en su protección para evitar la desaparición de la especie y de su hábitat. Y es que, más de la mitad de las especies de tortugas del mundo se encuentran en peligro de extinción, según un estudio publicado por un grupo de 51 expertos mundiales en tortugas.

Conoce más sobre este evento en la página oficial World Turtle Day.

Día Europeo de los Parques

Para cerrar la semana, el 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques. El tema es «Parques: la próxima generación». Estamos en un momento clave para la sostenibilidad del planeta y las ciudades y debemos decidir qué papel va a jugar la renaturalización de las ciudades.

El Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, promete una Europa mejor, más verde y resiliente, en la que las zonas verdes tienen que jugar un papel principal.