Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
21/10/2020 - 18/12/2020
Modalidad:
Online
Precio:
380 €
Duración:
100 horas

Presentación

El curso Guía de Naturaleza : Diseño de Itinerarios Interpretativos capacitará a los alumnos para desempeñar una labor profesional como Guías de naturaleza, aprendiendo a llevar a cabo itinerarios interpretativos, tanto para el sector público como privado.

Se formará al alumno en la planificación, diseño y realización de itinerarios de naturaleza basados en la interpretación del patrimonio que atraigan la atención del público. También se trabajará la importancia de la comunicación, la evaluación,  la prevención de riesgos en actividades en el medio natural. Asimismo, se proporcionarán conocimientos básicos sobre el recurso interpretativo; los medios físico, biótico y social y las interrelaciones entre ellos.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conocimientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Dar a conocer las funciones de un/a guía de naturaleza y su papel en la conservación de la naturaleza y exponer cómo la interpretación del patrimonio facilita su labor.
  • Recordar los conocimientos básicos sobre el recurso interpretativo: medios físico, biótico y socio-económico y sus interrelaciones.
  • Señalar las habilidades y aptitudes del guía y mostrar las técnicas de la interpretación del patrimonio y los medios interpretativos, enseñar técnicas de mejora de la comunicación
  • Preparar al alumno para planificar y diseñar actividades interpretativas adecuadas según el recurso y la audiencia.
  • Proporcionar las claves para realizar actividades interpretativas que atraigan y mantengan la atención de la audiencia.Facilitar las bases teóricas de guiado de grupos.
  • Transmitir al alumno la necesidad de evaluar las actividades interpretativas y formas de realizarlo.

Volver al menú

Profesorado

Cinta Llano Álvarez

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de León que desarrolla su labor de Guía de Naturaleza y Educadora Ambiental desde hace 6 años en el Parque Natural de Oyambre (Cantabria) en Naturea Cantabria.

Entusiasta de la comunicación ambiental,  colabora en el  diseño de rutas interpretativas y actividades de Educación Ambiental para todo tipo de público. Asimismo, se encarga de la atención del público en el Centro de Interpretación y en las actividades de interpretación y educación ambiental.

Ha colaborado en cursos relacionados con la interpretación ambiental realizados en el Centro de Documentación y Recursos de Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC), Mancomunidad de Valles del Nansa, etc…

Volver al menú

Programa

1 El Guía de Naturaleza y la Interpretación del Patrimonio

  • El Guía de Naturaleza y la Interpretación del Patrimonio (I.P.)
  • Objetivos, principios y pilares de la I.P.

2El Recurso

  • El Medio Físico y el Medio Biótico
  • El Medio Socioeconómico y su relación con el Medio Ambiente
  • Conocimiento del Recurso

3 Los destinatarios

  • Conocimiento de la audiencia

4El Perfil del Guía de Naturaleza

  • El Perfil del Guía de Naturaleza
  • Técnicas de Interpretación.
  • Medios Interpretativos

5Diseño de Rutas Interpretativas

  • Diseño de itinerarios
  • Diseño del discurso interpretativo

6 Guiado de Grupos

  • Preparación de la ruta: La Mochila del guía
  • En ruta: Asistencia del grupo

7Evaluación

  • Evaluación de las actividades interpretativas

Volver al menú

Características

Dirigido a: trabajadores y estudiantes de carreras relacionadas con el sector ambiental, que quieran dedicarse profesionalmente como guías de naturaleza, así como a monitores de actividades juveniles, técnicos de empresas de educación e interpretación ambiental, personal de la Administración Pública y técnicos de uso público de Espacios Naturales Protegidos.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Horas: 100 horas.

Modalidad: On Line.

Lugar de impartición: Campus Virtual ISM

Precio: 380 €

Volver al menú