Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
No programada.
Modalidad:
Online
Precio:
420 €
Duración:
120 horas

Presentación

El presente curso online de Planificación y puesta en marcha de un alojamiento ecoturístico rural pretende responder a las demandas de todo aquel profesional del turismo y de la hostelería que quiera reconvertir su actividad, así como a todos los profesionales ambientales que quieran asentar su empleo en un sector estable y dinámico al mismo tiempo.

Para revitalizar el sector turístico es necesario encontrar nuevas fórmulas innovadoras y apostar por unos servicios de creciente calidad que supongan un estímulo para el visitante debe ser el camino a seguir. De hecho el declive de las fórmulas convencionales frente a las nuevas tendencias y estándares, en especial todo lo relacionado al ecoturismo y a las experiencias de alto valor añadido supone un aliento que debemos aprovechar, y así se debe plasmar en el modelo de negocio.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocimiento de la coyuntura y potencial de desarrollo actual del sector ecoturístico.
  • Facilitar las pautas de creación de un Plan de Negocio de un alojamiento ecoturístico, incluyendo la planificación estratégica adecuada de acuerdo a un análisis pormenorizado del entorno que defina con claridad la secuencia de pasos a seguir.
  • Evaluación de recursos disponibles y necesarios para afrontar la puesta en marcha del negocio.
  • Exposición de los diferentes equipamientos y actividades de alto valor añadido aplicables al modelo de negocio (alojamiento, gastronomía, turismo vivencial y activo, recreación, educación, eventos, comercialización, etc.).
  • Presentación de varios casos prácticos de éxito como referencia directa de la aplicación del programa formativo.

Volver al menú

Profesorado

Fernando Rubio Benito

Licenciado en Ciencias Ambientales. Técnico de Medio Ambiente con más de 15 años de experiencia en Evaluación de Impacto Ambiental, Sistemas de Gestión Ambiental, aprovechamientos forestales no madereros (micología, plantas aromáticas, apicultura, hortícolas tradicionales, etc.) y creación de empresas en el ámbito de la economía verde. Ha participado en numerosos proyectos vinculados con el medio rural desde el sector privado y desde el público tras 4 años como técnico municipal.

Empezó la aventura emprendedora buscando soluciones para el emprendimiento verde en Incubaeco a través de formación, consultoría y asesoría. Dicha labor le llevó a contribuir al nacimiento y consolidación del Centro de Emprendimiento El Hueco como coordinador del mismo. Dentro de un ecosistema en continuo crecimiento ha incubado decenas de empresas verdes, sociales y tecnológicas, incluyendo emprendimientos relacionados con la puesta en valor de recursos endógenos, ecoturismo, turismo vivencial y actividades de valor añadido en el medio rural.

Volver al menú

Programa

1. ¿Por qué? Las razones subyacentes tras el proyecto de emprendimiento

Motivación: experiencia, aptitudes e ilusión.
El contexto: el auto-empleo y la creatividad como salida a la crisis.
Misión y objetivos.
Alcance del modelo de negocio.
2. Análisis interno.

Capital humano: equipo y personal necesario para el desarrollo del proyecto.
Recursos materiales e inventario de necesidades.
Recursos intangibles: capacidades, herramientas y know how.
Recursos únicos.
Capital financiero, aportaciones e inversiones necesarias.
Perfil estratégico.
Cadena de valor.
3. Análisis externo.

Estudio del sector (benchmarking): identificación de buenas prácticas y oportunidades (ver estudio de las necesidades y demandas del mercado inicial).
Consulta de los grupos de interés: en torno al inventario y dejando espacio para nuevas ideas o aspectos de interés.
Concentración y madurez del sector.
Estudio de los condicionantes del entorno: modelo PESTLE.
4. Síntesis DAFO: DAFO, CAME, campos de fuerza y mapa de influencia.

5. Plan Estratégico.

Definición de las líneas de acción estratégicas.
Catálogo de productos y servicios: definición de los servicios que ofrece el proyecto para cubrir las líneas estratégicas.
Definición del modelo de negocio.
6. Plan de marketing y comunicación: visibilidad, segmentación y diferenciación, estrategias y herramientas clave.

Elección de público objetivo.
Identificación de nichos de mercado.
Estrategia de posicionamiento de los productos.
Marca e imagen corporativa.
Estrategia y protocolos de contacto comercial.
Negociación: precios, ofertas y comisiones
Comunicación: canales de distribución, atención al cliente, eventos.
7. Plan económico-financiero: inversión y patrimonio iniciales, líneas de financiación externas (subvenciones, business angels, fondos de inversión socialmente responsables, banca ética, etc.), activos y pasivos, deudas a corto, gestión del circulante, etc.

8. Fiscalidad y forma jurídica.

9. Plan operacional: elaboración de una hoja de ruta (etapas y cronología) para la puesta en marcha.

La “pre-historia”: construyendo la idea, emprendiendo el proyecto y desarrollando el capital social.
El corto plazo: creación e inicios.
El medio plazo: consolidación.
El largo plazo: innovación.
10. Casos prácticos:

Casa rural: La Tía Fresquera.
Restaurante: La Lobita.
Granja Escuela: Las Cortas de Blas.
Iniciativa rural: La Noguera de Medinaceli.

11. Bibliografía y referencias.

Volver al menú

Características

Dirigido a:

  • Profesionales del turismo y hostelería con perspectiva de crear, ampliar o reconvertir su modelo de negocio actual hacia un perfil más verde.
  • Profesionales del sector ambiental que quieran aplicar su visión y capacidades creando un negocio ecoturístico como forma de emprendimiento.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación)

Total horas: 120 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente.

Precio: 420  €

    • Consulta descuentos disponibles.
    • Curso subvencionable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Volver al menú