Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
No programada.
Modalidad:
Mixta - Online y Telepresencial
Precio:
325 €
Duración:
30 horas

Presentación

El objetivo de este curso es abordar las claves para incorporar la variable Sostenibilidad al desarrollo del packaging y facilitar a las/os participantes una visión clara sobre las herramientas y recursos a considerar a la hora de definir y comunicar la política de sostenibilidad en empresas que comercializan productos envasados.

Pretendemos identificar áreas foco y prioridades de actuación en materia medioambiental y familiarizarnos con conceptos de base como pueden ser la neutralidad en carbono, la huella hídrica o la economía circular, entre otras.

El momento nos permite además anticipar los nuevos requisitos legales de aplicación fruto de la inminente transposición de directivas europeas en el ámbito del envase y su consideración futura como residuo.

La participación de docentes de alta especialización en un formato de interacción directa a través de talleres presenciales en remoto nos permitirá analizar así los criterios ESG o la consideración de objetivos ODS e interacción con los objetivos de la empresa, entre otros ámbitos de interés, y responder a las necesidades de quienes necesitan conocer estos nuevos requisitos y este nuevo escenario que afecta de una u otra forma a su empresa.

Esta formación se imparte de manera online, en abierto y tiene carácter gratuito para empresas adheridas a Ecoembes que soliciten su admisión indicando SOSTENIBILIDAD2021 en el apartado OBSERVACIONES del formulario de matriculación.

Volver al menú

Metodología

A través de esta propuesta buscamos un curso dinámico y ágil que nos permita conocer todos los aspectos clave de la sostenibilidad en la empresa aplicados al packaging. Es, por tanto, un curso práctico dirigido a perfiles decisores y trasversales en el mundo de la empresa que requieren los conocimientos esenciales para la toma de decisiones y para la comunicación de estas iniciativas.

El curso se abordará en su totalidad bajo soporte online a través del Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente, complementando el seguimiento de seminarios y el análisis de módulos teóricos y prácticos en Campus con la celebración de un total de tres talleres presenciales en remoto y con conexión directa con la/las docente/s.

En su conjunto, este programa formativo consta de 30 horas lectivas y contempla 10 horas de formación presencial en remoto que podrán seguirse en streaming y de manera participativa, o bien con posterioridad, en modo asíncrono, en función de las necesidades del alumno/a.

El Campus Virtual está disponible 24 horas al día y a través de éste el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

Volver al menú

Objetivos

  • Facilitar a las/os participantes una visión clara sobre las herramientas y recursos a considerar a la hora de definir y comunicar la política de sostenibilidad en empresas que comercializan productos envasados.
  • Identificar y conocer medidas/acciones medioambientales, sociales y económicas que una empresa puede poner en marcha a la hora de desarrollar su propia estrategia de sostenibilidad en el ámbito del packaging.
  • Conocer las principales variables que condicionan la sostenibilidad en empresas que comercializan y ponen en el mercado productos.
  • Identificar áreas foco y prioridades de actuación en materia medioambiental: neutralidad en carbono, huella hídrica y economía circular, entre otras.
  • Conocer los nuevos requisitos legales de aplicación fruto de la inminente transposición de directivas europeas en el ámbito del envase y su consideración futura como residuo.
  • Consideración y claves prácticas para establecer indicadores en la elaboración de memorias de sostenibilidad y su relación con los Estados de Información No Financiera.

Volver al menú

Profesorado

Cristina Frerire

Cristina Freire es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y especializada en ingeniería y gestión medioambiental.

Durante más de 16 años ha desarrollado su actividad profesional en el sector ambiental, combinando su experiencia en consultoría y comunicación con sus habilidades en nuevos modelos de sostenibilidad, circularidad e impacto positivo.

En 2016 funda la empresa TheNext Sustainability, especializada en la asesoría medioambiental para empresas y organizaciones que buscan un modelo más sostenible y circular.

Ana Laforga Cocho

Ana Laforga es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Salamanca y antigua alumna de Máster de Gestión Ambiental de la Empresa en el ISM.

Durante más de 6 años ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la consultoría como responsable del Departamento de Medio Ambiente de Diemar Ingeniería, donde ha desarrollado numerosos proyectos de consultoría relacionados con la gestión de residuos.

Actualmente, forma parte del equipo de FUNESPAÑA en el departamento de Seguridad y Medio Ambiente donde planifica la gestión de los más de 120 centros distribuidos por todo el territorio nacional y dónde desarrolla labores relacionadas con variable ambiental en la entidad.

Además desarrolla trabajos como freelance, lo que la permite colaborar con empresas de muy diferentes sectores y participar en proyectos de muy diversa naturaleza.

Jana Sendino

Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Gestión Ambiental en la Empresa por la Universidad Nebrija, inició su carrera en SinCeO2 Consultoría Energética, dentro del Departamento de Sostenibilidad.

Desde 2014, desarrolla su carrera profesional en el área de Sostenibilidad de KPMG colaborando con organizaciones de distintos sectores como la Responsabilidad Social Corporativa y Estados de Información No Financiera; Apoyo en la respuesta del índice Dow Jones Sustainability Index ; Formación a PYMES en materia de economía circular y elaboración de planes de circularidad, entre otros.

Volver al menú

Programa

1Integración de la sostenibilidad y el propósito de impacto positivo en el núcleo del desarrollo del packaging, las decisiones estratégicas y la cadena de valor

2Criterios ESG: de obligación de reporting a territorio de oportunidad

  • Consideración de objetivos ODS.
  • Interacción con los objetivos de la empresa.

3Áreas foco y prioridades de actuación en materia medioambiental

  • Neutralidad en carbono.
  • Huella Hídrica.
  • Economía circular.

4Requisitos legales

  • Consideración de normativa de aplicación en el ámbito del envase.
  • Requisitos legales y próximos retos regulatorios que afronta el envase y su consideración futura como residuo incluidas las vinculadas al Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aún por aprobar, y al proyecto del Real Decreto de Envases.

5Estados de Información No Financiera

  • Formatos del EINF (Estado de Información No Financiera) y lugar de publicación.
  • Requisitos de verificación.
  • Alcance de la información a reportar y la importancia del Estudio de Materialidad.
  • Contenido de la Ley 11/2018.
  • Consideración de indicadores en la elaboración de memorias de sostenibilidad.

Volver al menú

Características

Dirigido a: Responsables y técnicos de packaging, de compras, marketing, publicidad y/o comunicación y en general profesionales comprometidos con el diseño y comercialización de envases y con la consideración de criterios sostenibles en el desarrollo de su actividad.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Colabora: Ecoembes

Las empresas adheridas a Ecoembes podrán solicitar la financiación de los costes del curso incluyendo en el apartado de OBSERVACIONES de su matricula el código SOSTENIBILIDAD2021.

Total horas: 30 horas.

Modalidad: El curso se abordará en su totalidad bajo soporte online a través del Campus Virtual del Instituto Superior del Medio Ambiente, complementando el seguimiento de seminarios y el análisis de módulos teóricos y prácticos en Campus con la celebración de un total de tres talleres presenciales en remoto y con conexión directa con la/las docente/s.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM y en directo desde el aula de formación telepresencial del Instituto Superior del Medio Ambiente. La sesión telepresencial se desarrolla a partir de un aula física que permite seguir las clases en remoto de manera telemática y en tiempo real.

Volver al menú