Presentación
Metodología
Objetivos
Profesorado
Programa
Características
Fecha impartición:
No programada.
Modalidad:
Online
Precio:
320 €
Duración:
80 horas

Presentación

El propósito del curso es ayudar a los futuros usuarios del programa Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC) en su labor de comprobación, mediante el método general que aplica dicho programa, del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico de Ahorro de Energía (CTE-HE) y en la Certificación Energética de edificios residenciales y pequeños edificios terciarios, respectivamente, regulado bajo el Real Decreto 235/2013 del BOE del 05 de abril de 2013, trabajando sobre la versión actual del programa.

Programa y Normativa desarrollados en este curso son:

  • Herramienta Unificada LIDER-CALENER (HULC) (versión actualizada). Se trata del programa informático de referencia y tiene consideración de “documento reconocido”. Es de aplicación en todo el territorio nacional y su correcta aplicación es suficiente para acreditar la calificación energética. Es válido para calificar tanto edificios de obra nueva como edificios existentes y, a su vez, la verificación del CTE-HE en varios de sus apartados.
  • Documentos Básicos HE0 y HE1: limitación del consumo energético y demanda energética del Código Técnico de la Edificación, el cual tiene por objeto establecer reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía.

Volver al menú

Metodología

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo docente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesorado en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyando y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos espacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y test de comprobación de conocimientos adquiridos.

La evaluación de los conocimientos del alumno/a es continua a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un seguimiento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de evaluación se activan de manera calendarizada, y deben ser respondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Volver al menú

Objetivos

  • Conocer los aspectos técnicos establecidos en el CTE DB-HE y RITE.
  • Iniciar en el manejo de la herramienta HULC VyP.
  • Conocer los conceptos básicos de cálculo para la envolvente térmica e instalaciones.
  • Recopilar todos los datos necesarios, y reglamentación de aplicación (zona climática, ventilación, iluminación, fracción solar mínima, etc.) para la introducción de las variables de entrada para la definición de un edificio en el programa.
  • Conocer las metodologías de cálculo y saber interpretar los resultados obtenidos.
  • Se trata de un curso fundamentalmente práctico y desde el principio se abordará el manejo del programa.

Volver al menú

Profesorado

Agustín García García

Ingeniero de Energía y Minas por la UPM y Máster en Desarrollo Directivo por el IESE. Ingeniero consultor senior con más de 20 años de carrera profesional desarrollada en un amplio abanico de empresas privadas en las que ha ocupado puestos de dirección técnica, consultoría y gestión integrada. Durante los últimos 10 años se ha especializado en el sector de las energías renovables y de la eficiencia energética como consultor energético en las empresas Wintersun Consulting y Consultas y Asesoramientos, realizando servicios de consultoría, gestión y asesoramiento en proyectos de EERR ya sean a gran escala (plantas de más de 1 MW) o instalaciones de autoconsumo híbridas. También se ha especializado como ingeniero consultor en eficiencia energética y en la implantación y gestión de sistemas de gestión de calidad, energía y medio ambiente.

En la actualidad, realiza su actividad de consultoría como profesional independiente. Como docente, ha organizado e impartido numerosos cursos de índole diversa, relacionados especialmente con las energías renovables, sistemas integrados de gestión y eficiencia energética. Actualmente colabora con el Instituto Superior de Medio Ambiente, además de seguir desarrollando su actividad profesional como Ingeniero consultor.

Volver al menú

Programa

1Introducción

  • Antecedentes
  • Origen de la certificación
  • Métodos empleados: Diferencias
  • Certificación energética y verificación del CTE-HE

2Datos, análisis y procedimiento

  • Descarga e instalación del programa HULC
  • Alcance del programa
  • Inicio de un proyecto: Datos Generales
  • Gestión de las bases de datos
  • Cálculo de demandas de calefacción y refrigeración: verificación HE 1
  • Definición de sistemas: cálculo de consumos y verificación HE 0
  • Documentación administrativa

3Ejercicio práctico

  • Calificación energética de una vivienda unifamiliar

4Ejercicio práctico

  • Calificación energética de una vivienda individual en un bloque

5Ejercicio práctico

  • Calificación energética de un bloque de viviendas

6Ejercicio práctico

  • Calificación energética de un local comercial

Volver al menú

Características

Dirigido a: Profesionales de la construcción que estén implicados en Proyectos de ejecución tanto de obra nueva como de Grandes Rehabilitaciones. El perfil idóneo para este curso son proyectistas y consultores de sostenibilidad y ahorro energético en edificación; Ingenieros, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, consultores energéticos de edificación y demás profesionales de la edificación.

La realización de este curso ayudará a aquellos técnicos que sean responsables del diseño de los proyectos de ejecución o de rehabilitación en relación a los capítulos de Ahorro Energético.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Total horas: 80 horas.

Modalidad del curso: On Line.

Lugar de imparticiónCampus Virtual ISM.

Precio: 320  €

Volver al menú