Cargando Eventos
Día Mundial del Medio Ambiente

Fuente: World Enviroment Day

Conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, las Naciones Unidas designaron en 1972, el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Este año, el tema escogido ha sido la biodiversidad. Una llamada de atención por la acelerada pérdida de especies y la degradación del mundo natural.

Nuestra forma de relacionarnos con el entorno ha puesto en peligro de extinción a más de un millón de plantas y animales, según advierten los expertos.

Los cambios de usos del suelo, la contaminación, la sobreexplotación de recursos naturales o el cambio climático son algunos de los factores que están poniendo en riesgo nuestro entorno.

El Día del Medio Ambiente y la COVID-19

La pandemia de la COVID-19 es un recordatorio de que la salud humana está vinculada a la salud del planeta.
Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas, e investigaciones muestran que este tipo de enfermedades están aumentando.  El 60% de todas las enfermedades infecciosas conocidas en humanos son zoonóticas, al igual que 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes.
Los científicos predicen que si no cambiamos nuestro comportamiento hacia los hábitats salvajes, estamos en peligro de más brotes de virus.
Para evitar futuras zoonosis, debemos abordar las múltiples amenazas a los ecosistemas y la vida silvestre, incluida la pérdida y fragmentación del hábitat, el comercio ilegal, la contaminación, las especies invasoras y, cada vez más, el cambio
climático.