Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Residuos Urbanos e Industriales > Traslado de residuos: obligaciones para productores y requisitos imprescindibles a considerar

Traslado de residuos: obligaciones para productores y requisitos imprescindibles a considerar

Los últimos años han supuesto una revolución normativa en lo que a traslado de residuos se refiere. Desde Europa han llegado cambios en la Lista Europea de Residuos, nuevas directrices de etiquetado de residuos o cambios en la clasificación de estos. A nivel estatal, en 2015 se publicaron decretos de importancia para el sector como el 110/2015 de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el 183/2015 de Responsabilidad Ambiental o el 180/2015 sobre Traslados de Residuos. Y si hablamos de alto impacto, tenemos obligatoriamente que destacar el Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos.

La Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto 180/2015 de traslado de residuos establecen que la tramitación de los procedimientos administrativos relativos a residuos han de llevarse a cabo por vía electrónica.

El motivo es sencillo: a diario cientos de toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos son trasladadas por todo el territorio. Estos movimientos afectan en distinto grado a la operativa de los miles de gestores de residuos autorizados en las distintas CCAA, de las decenas de miles de transportistas y recogedores inscritos, de los cientos de miles de productores, poseedores y generadores de residuos peligrosos y no peligrosos y de las 17 Comunidades Autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, organismos competentes en materia de control y gestión de la trazabilidad ambiental.

Con el objetivo de dar a conocer requisitos y obligaciones asociadas al traslado de residuos, en los últimos meses hemos celebrado varios Talleres específicos relacionados con la gestión de residuos en colaboración con Teimas, empresa tecnológica del sector residuos y desarrolladora del software Teixo.

Aprovechamos la presentación de este escenario para confirmar que estas cuestiones y todas las que tienen que ver con el protocolo de intercambio de datos de residuos E3L 3.0. formarán parte del Taller: Nuevas Obligaciones en el Traslado de Residuos cuya celebración está prevista en Madrid el próximo 22 de febrero.

La publicación de la guía de procedimientos E3G y de esta versión del estándar ambiental E3L por parte del Ministerio es, sin duda, una buena noticia para todos los que formamos parte de este sector. La versión 3.0 permite generar la documentación definida en el RD 180/2015 de traslados (Contrato de tratamiento, Documento de identificación y Notificación previa) y da soporte a las figuras del operador, agente y negociante, entre otras ventajas.

Cualquier interesado en conocer las implicaciones del protocolo, las necesidades que a nivel de productor y gestor origina o la forma en que están abordando las distintas Comunidades Autónomas estos aspectos, puede solicitar su participación en parte del Taller: Nuevas Obligaciones en el Traslado de Residuos que se celebrará el 22 de febrero en Madrid.