Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > La Participación Ciudadana, herramienta para la gestión ambiental

La Participación Ciudadana, herramienta para la gestión ambiental

Actualmente numerosos municipios ponen en marcha la participación ciudadana para tomar decisiones que afectar localmente a los ciudadanos.

Para ellos se hace imprescindible “diseñar” un modelo de participación que se ajuste a la información existente a nivel local y que pueda esclarecer u obtener resultados reales.

Para definir la estrategia de participación apropiada es importante tener una visión general de los diversos métodos y conocer los criterios de calidad para la facilitación. Para justificar la relevancia de la participación en el avance hacia la sostenibilidad es necesario conocer el contexto mundial, europeo y estatal en el que nos movemos. Como se verá en el curso, nosotros debemos ser los primeros en ser capaces de justificar la utilidad de un Proceso de Participación Ambiental y su coherencia con las nuevas formas de gestión ambiental.

Pixabay

En el presente curso ofertado por el ISM de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental se pretende abordar la participación ciudadana a través de dos grandes bloques:

El primer bloque se centra en ver los ámbitos de trabajo donde se utiliza la participación para mejorar la gestión ambiental, mostrando ejemplos de buenas prácticas en esos ámbitos.

En el segundo bloque se explican con detalle como estructurar un Proceso de Participación Ambiental para trabajar con coherencia y, en cada una de las fases de dicho proceso se muestran y explican con detalle las diferentes herramientas-metodologías que podemos utilizar desde los sociogramas y los análisis DAFO hasta las metodologías creativas como los talleres EASW o Los DragonDreaming. Y muchas más que ayudan a conseguir Procesos de Participación Ambiental exitosos e innovadores.

Y todo ello impartido por el equipo directivo de A21soctenible, consultora especializada en procesos participativos, con profesionales que llevan más de 20 años diseñando y dirigiendo dichos procesos en ámbitos tan variados como la gestión de Parques Nacionales, los planes estratégicos de desarrollo local, la gestión forestal, la planificación hidrológica o la gestión de los residuos urbanos y la prevención y reciclaje de los mismos.

Más información sobre el Curso Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS