Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Gestión Ambiental > Los empleados y los consumidores demandan empresas más sostenibles

Los empleados y los consumidores demandan empresas más sostenibles

Los ciudadanos nos encontramos cada vez más concienciados con las problemáticas ambientales, adaptando las actividades cotidianas a una menor agresión al medio ambiente.

Pero no sólo los ciudadanos practican a diario buenas prácticas ambientales, las empresas cada vez más establecen políticas internas de sensibilización y buenas prácticas ambientales impulsadas por las diferentes legislaciones que se encuentran en continuo cambio dados los efectos negativos de nuestra actividad.

Otro factor que ha influido considerablemente es la figura del consumidor concienciado. Este  se muestra interesado en que en las empresas sean más responsables y comprometidas garantizando un mínimo impacto ambiental, social y económico negativo, por ello,  cada vez más algunas multinacionales muestran los resultados en materia de responsabilidad social  como Cocacola.

Empresa Sostenible ISO 14001

Fuente Pixabay

Este nuevo paradigma ambiental no se queda exclusivamente en las grandes empresas,  las medianas y pequeñas empresas introducen progresivamente los criterios de sostenibilidad en su actividad.

La mayor parte de las empresas demandan una formación en normativas de Calidad y Medio Ambiente como las ISO 9001 y 14001, transparencia en la publicación de datos, mayor conocimiento y sensibilización ambiental para mejorar sus prácticas cotidianas.

El Instituto Superior de Medio ambiente pone en Marcha una nueva edición del curso “Herramientas básicas de Gestión Ambiental en la Empresa”. El presente curso impartido a través del Aula virtual tiene una duración de 220 horas,  está dirigido a personal de departamentos de medio ambiente sin formación técnica específica previa en materia medioambiental, administrativos de empresas del sector ambiental que precisen conocimientos generales sobre gestión ambiental en la empresa, técnicos de departamentos de calidad y/o PRL que precisen ampliar conocimientos en materia de gestión ambiental y responsables o gerentes de Pymes o MicroPYMEs que precisen conocimientos básicos sobre gestión ambiental en la empresa.

Los alumnos alcanzarán los siguientes objetivos:

  • Conocer la problemática actual en materia de medio ambiente, a nivel general y específicamente en las empresas.
  • Identificar la normativa actual en materia de medio ambiente, así como las licencias y permisos necesarios para poder llevar a cabo una correcta gestión ambiental en la empresa.
  • Conocer las principales herramientas en materia de gestión ambiental en la empresa.
  • Identificar los diferentes tipos de contaminación ambiental existentes, así como la legislación aplicable.
  • Conocer las buenas prácticas en materia de optimización del uso y consumo de los recursos y minimización de los residuos.
  • Identificar los principales residuos en la empresa y las actuaciones necesarias para poder llevar a cabo una gestión sostenible.
  • Conocer las características fundamentales de los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 y Reglamento EMAS y la integración con otros sistemas de gestión.
  • Identificar los indicadores ambientales en la empresa.

Más información sobre la próxima convocatorio del curso de “Herramientas básicas de la Gestión Ambiental en la Empresa”

CURSOS
RELACIONADOS