Banner Taller Huellas Ambientales y Economía Circular

La Huella Ambiental y su aplicación para avanzar hacia la Economía Circular

PRESENTACIóN

Se habla mucho de la Huella de Carbono, pero hay dos enfoques muy diferentes: la HC de producto y la HC de organización. No todo el mundo sabe distinguirlos, ni tampoco cuál es la más apropiada para cada empresa, en cada caso.

También se habla de la Huella de Agua y de la Huella Hídrica, que no son lo mismo y no se calculan de la misma manera.

Las normas ISO sobre la Huella de Carbono y la Huella de Agua dicen que: estos indicadores no son suficientes para describir los impactos ambientales de los productos y las organizaciones; y que no deben tomarse decisiones o hacerse afirmaciones comparativas de superioridad, sobre productos y organizaciones, basadas en ellos.

Desde mediados de 2013 se habla también de la Huella Ambiental de la Unión Europea. Durante los últimos 4 años, 27 sectores industriales han estado trabajando en la preparación de las Reglas de Categoría específicas para sus productos.

Uno de los objetivos de la Huella Ambiental de la Unión Europea es armonizar, a nivel europeo, las Declaraciones Ambientales de Producto, evitando la aparición de barreras comerciales a los productos ambientalmente más respetuosos y favoreciendo un mercado de “productos verdes”.

La Economía Circular es el concepto de moda. Pero ¿qué es en realidad y cómo puede una empresa aplicar sus principios a los productos que fabrica o a su organización?

Si quieres entender bien lo que es cada tipo de Huella, cuál es la más apropiada para tu empresa, tu organización o tu producto, cómo se calculan, su utilidad y su posible utilización para aplicar los principios de la Economía Circular, en este Taller lo aclararemos.

En él explicaremos con detalle:

  • Qué es la Huella de Carbono de Producto y de Organización; y la utilidad de cada una de ellas.
  • Qué es la Huella Hídrica (Water Footprint Network) y la Huella de Agua (ISO 14046).
  • Qué es la Huella Ambiental de la Unión Europea y la experiencia piloto llevada a cabo desde 2013. Conoceremos los 27 sectores que han elaborado las Reglas de Categoría para sus productos.
  • El concepto de Economía Circular.
  • La aplicación de la Huella Ambiental de la UE para avanzar hacia la Economía Circular y aplicar los principios del Ecodiseño, con ejemplos.
  • Las Eco-etiquetas disponibles para dar a conocer las ventajas ambientales de los productos. En particular veremos: las Declaraciones Ambientales de Producto; las Declaraciones Climáticas.
  • Cómo se prepara una Declaración Ambiental de Producto y una Huella Ambiental de la UE.
  • Las herramientas de software disponibles para el cálculo de las Huellas de Carbono, de Agua, Hídrica y Ambiental de la UE.

Te invitamos a conocer con más detalle el contenido del Taller y encantados resolveremos, de forma personal, cualquier cuestión relacionada con el programa, sus características y sus cualidades.

Modalidad: PRESENCIAL
Fecha: Martes, 12 de Junio de 2018
Duración: 5 horas
Precio: 185 €
Horario: De 10:00h a 15:00h
Descargar dossier Dossier del curso Descargar la Información
del Curso en pdf

CURSOS DESTACADOS