Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Protección de la Biodiversidad > Estrategias participativas para un futuro común desde la Agroecología, la producción y el consumo

Estrategias participativas para un futuro común desde la Agroecología, la producción y el consumo

¿Qué territorio queremos? Estrategias participativas para un futuro común desde la Agroecología, la producción y el consumo.

¿Quieres ser partícipe de un cambio de modelo territorial? ¿Poner tu pequeño grano de arena a la búsqueda de esos buenos vivires que todos y todas queremos en nuestros territorios, sin que la diversidad no signifique ni desigualdad ni exclusión?.

Ante la actual crisis ecológica (global), crisis de reproducción social (en el Sur global) y crisis de cuidados (en el Norte global), la Agroecologia pretende contribuir para que las sociedades puedan redireccionar este curso alterado de la coevolución social y ecológica que está expoliando tanto la vida humana como la no humana.

A través de metodologías participativas, acompaña procesos que plantean un manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva ,desde los ámbitos de la producción y la circulación alternativa de sus productos.

El desarrollo de la agricultura urbana y periurbana en los últimos años en el marco de la agroecología, confirma esta otra manera de producir como una alternativa a la industrialización de la agricultura y a la pérdida de vínculos vecinales, dando lugar a experiencias de soberanía alimentaria, de participación y de diversificación de la economía local en diversos pueblos, barrios y colegios a lo largo y ancho de nuestra geografía y de muchas países del norte global.

Si quieres convertirte en en productor o productora de tus propios alimentos, poniendo en marcha tu propia experiencia incipiente de soberanía alimentaria en tu barrio, en tu patio, en tu casa o en el huerto de tu pueblo, te invitamos a visitar la web del Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM). En ella encontrarás, a través de sus cursos, la formación básica para iniciarte en esta experiencia productiva y social positiva desde la base, el contacto con la tierra.

Como planificar tu producción, por qué producir de manera agroecológica, qué herramientas y recursos básicos necesitas, como realizar un diseño en el que potencies la biodiversidad y prevengas plagas o enfermedades en tus plantas, como aprender de nuevo a consumir producto de temporada, de qué manera ser lo más autosuficiente posible en tu producción y tu consumo, son algunas de las cosas que puedes ver y compartir en el curso, Iniciación a la Agroecología: Manejo y diseño de huertos urbanos.

Anímate: ponte un huerto.