especialista-en-gestion-ambiental-de-producto-ism

Especialista en Gestión Ambiental de Producto

PRESENTACIóN

La Gestión Ambiental de las empresas se encuentra en constante evolución. En este momento el análisis de los productos (bienes y servicios) se realiza bajo la perspectiva del Análisis del Ciclo de Vida (ACV).

El enfoque tradicional de corregir sólo la contaminación en el punto de producción resulta insuficiente y puede ocasionar un traslado de los efectos ambientales, de manera que las mejoras obtenidas en la fase de producción se traduce en otros efectos negativos en la fase de uso o de gestión del residuo, que suponen un impacto ambiental mayor que el evitado, si analizamos con una visión global todo el ciclo de vida del producto.

Por ello, a día de hoy, la mayoría de las grandes empresas, de los ámbitos más diversos, han iniciado la mejora de sus productos analizándolos con la metodología del ACV que es la base del Ecodiseño, la Huella de Carbono, la Huella de Agua, la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea, las Declaraciones Ambientales de Producto y el Ecoetiquetado en general. Con estas herramientas de comunicación, las empresas pueden demostrar a la sociedad su compromiso con la sostenibilidad.

En este curso se aprende primero la metodología del ACV y el manejo del software necesario para poder llevar a cabo este tipo de estudios. A continuación se estudia su aplicación en el Ecodiseño, la Huella de Carbono, la Huella de Agua, la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea, las Declaraciones Ambientales de Producto y el Ecoetiquetado en general, materias que se desarrollan con detalle.

En el curso se aprenderá el manejo del software de ACV, herramienta indispensable para acometer este tipo de trabajos. Con la gran ventaja de que puedes trabajar con SimaPro o con Gabi, los dos programas informáticos más empleados en el mundo para ACV. Esta es una de las grandes posibilidades que ofrece este curso, que puedes elegir el programa que quieres aprender y si te gusta la cosa y te animas, luego puedes aprender también el otro..

El presente curso se estructura en 4 módulos y pasa revista a todos los puntos importantes relacionados con el Análisis de Ciclo de Vida, las Huellas Ambientales de Producto y el Ecoetiquetado:

Módulo I: Metodología de ACV.

  • En el Módulo I se explican las bases metodológicas del ACV, con numerosos ejemplos que ilustran y hacen más amena la materia. Además se estudia un caso práctico que permite comprender lo que es un ACV completo.

En este Módulo se enseña también el funcionamiento y manejo de SIMAPRO y de GaBi, una de las principales herramientas informáticas que están disponibles para: hacer un Análisis de Ciclo de Vida; abordar una tarea de ecodiseño; y calcular todas aquellas “Huellas” que se apoyan en sus principios metodológicos. Los casos prácticos presiden el aprendizaje y para su realización se cuenta con licencia temporal del programa.

Módulo II: Ecodiseño.

  • En el Módulo II se exponen los conceptos fundamentales del Ecodiseño, que se basa en el enfoque del ACV. Los aspectos metodológicos se complementan con la exposición de las técnicas de ecodiseño aplicadas por grandes compañías mundiales para la mejora de sus productos.

Módulo III: Huellas ambientales de producto (Huella de Carbono, Huella de Agua, Huella Ambiental de la UE).

  • En el Módulo III se estudian las principales “Huellas ambientales de producto”, que se basan en el concepto de Ciclo de Vida y que aplican la base metodológica de ACV estudiada en el Módulo I. En particular se desarrollan la Huella de Carbono de Producto, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de Producto de la Unión Europea.

Cada edición del curso actualiza el estado de desarrollo de la experiencia piloto de la Huella Ambiental de la UE (2014 – 2016).

Módulo IV: Etiquetado Ambiental. Declaración Ambiental de Producto.

  • El Módulo IV se dedica a explicar los diferentes tipos de Etiquetado Ambiental, que son distintas maneras de comunicar las ventajas ambientales de los productos y, a su vez, constituyen la base sobre la que se sustenta la “Compra Pública/Privada Verde”, fomentada por la Unión Europea, la Administración Española y las empresas privadas importantes.

Se pone especial énfasis en las Declaraciones Ambientales de Producto, que están teniendo un gran desarrollo en estos momentos y son las precursoras de la Huella Ambiental de la UE.

El Módulo se completa con la realización de la DAP de un producto, aplicando el software SimaPro, para el que se cuenta con licencia temporal. En este caso se aplicará también la metodología de evaluación de impacto de la Huella Ambiental de Producto de la UE.

Te invitamos a conocer más en detalle el contenido del Curso y encantados resolveremos de forma personal cualquier cuestión relacionada con el programa, sus características y sus cualidades.

Modalidad: ESPECIALISTA ONLINE
Fecha: Del 08 de Febrero al 4 de Agosto de 2017.
Duración: 260 horas
Precio: 1.150 €
Descargar dossier Dossier del curso Descargar la Información
del Curso en pdf

CURSOS DESTACADOS