Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Gestión Ambiental > ¿Qué es un Proceso de Due Diligence?

¿Qué es un Proceso de Due Diligence?

Los datos globales del año 2016 indican que, a grandes rasgos, se puede considerar como el año de inicio de la recuperación económica en nuestro país en particular y a nivel mundial en general. Este hecho viene reflejado por el aumento del número de transacciones económicas y de movimiento de dinero, que se ha mantenido al alza a lo largo de este 2016. Como corroboración de esta situación, basta mirar los datos del IPC. En España, 2016 es el primer año desde 2012, que se sitúa por encima del 1,5%, tras haber acumulado bruscas caídas, e incluso habiéndose situado en cifras negativas (en 2014 el IPC anual fue -1%).

Esta situación hace que las principales SOCIMI (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) prevean 2017 como un buen año para el sector, aprovechando esta época de cambios y de crecimiento, junto con la consolidación de los fondos extranjeros, así como al contexto internacional de liquidez de capital y márgenes de crecimiento.

Los dos últimos años han supuesto también grandes oportunidades para estas Sociedades, donde se han experimentado récords en volúmenes de inversión. Los análisis económicos auguran que durante 2017 está tendencia seguirá en alza, debido al comportamiento del mercado en este aspecto, incrementándose la actividad económica y con ello las transacciones de compra-venta, alquiler, etc.

Para las SOCIMI por tanto, este será un gran año de actividad, que se verá materializado en la adquisición de grandes activos inmobiliarios que representen una oportunidad de negocio.

Sin embargo, la tipología, usos actuales, y estado de cada uno de estos inmuebles es muy variopinta, por lo que los inversores deben analizar las ventajas e inconvenientes de cada uno de estos activos.

Para analizar estas características en este tipo de inmuebles, es recomendable realizar un análisis previo de la situación, en la que se podrá prever y evaluar los costes-beneficios que puede tener el inmueble en concreto.

Este análisis se materializa con los informes Due Diligence, que se define como una investigación que realiza una empresa o persona sobre un determinado inmueble, de manera previa a la firma de un contrato con objeto de conocer los riesgos que podrían ocasionarse de esa transacción.

No se trata de una obligación legal, pero es un proceso comúnmente realizado en estas grandes transacciones inmobiliarias, por lo que actualmente la demanda de profesionales en este sector está en auge.

En concreto, uno de los informes Due Diligence que se suele realizar habitualmente es el Ambiental, debido principalmente a la proliferación en los últimos años de nueva normativa ambiental debido a la creciente concienciación ambiental de la sociedad y de aumento de protección del medio ambiente.

Para ello, es necesario contar con profesionales competentes que conozcan los requerimientos ambientales en vigor, y los aspectos clave a evaluar en cada uno de los inmuebles.

En concreto, un buen profesional en la redacción de informes Due Diligence ambientales precisa:

  • Tener un buen conocimiento de la metodología, fuentes de información principales y herramientas necesarias para la elaboración de este tipo de informes.
  • Conocer los aspectos clave que debe incluir un informe Due Diligence Ambiental.
  • Conocer los principales puntos a investigar y fuentes de riesgo ambiental en un gran activo inmobiliario.
  • Conocer la legislación clave aplicable a cada uno de los indicadores.
  • Aprender a redactar un informe Due Diligence Ambiental.

Todo este conocimiento se puede adquirir en el curso Elaboración de informes Due Diligence ambiental para activos inmobiliarios del Instituto Superior del Medio Ambiente, que es el curso más completo que existe sobre esta materia y que comprende:

  • Todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para elaborar un informe Due Diligence Ambiental.
  • Ejemplos y casos prácticos reales.

Te invitamos a conocer en detalle el contenido del curso y encantados resolveremos de forma personal cualquier cuestión relacionada con el programa, sus características y sus cualidades.

CURSOS
RELACIONADOS