Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Gestión Ambiental > La importancia de las salidas laborales a la hora de elegir un Máster

La importancia de las salidas laborales a la hora de elegir un Máster

En octubre de 2017 comienza una nueva edición del Máster en Gestión Ambiental en la Empresa, programa que impartimos conjuntamente el Instituto Superior del Medio Ambiente y la Universidad Antonio de Nebrija.

El Máster va dirigido a Graduados, Ingenieros y Licenciados en Ciencias que quieran desarrollar su carrera profesional en el sector ambiental.

Una de las preguntas que se debe realizar un recién graduado que quiera trabajar en el sector ambiental es dónde están las salidas laborales dentro del ámbito del Medio Ambiente.

Desde nuestra experiencia de muchos años, acompañando en su carrera profesional a más de 300 alumnos del Máster y formando a los técnicos del departamento de medio ambiente de las principales empresas de España, podemos detallar que el trabajo (más del 95 % de las ofertas) en el sector ambiental se concentra en 3 principales campos: consultoría, empresas de servicios ambientales (residuos, aguas y zonas verdes) y técnico de medio ambiente en empresas industriales o de servicios.

1.- Consultoría: Empresas que realizan estudios, proyectos ambientales para otras empresas u organizaciones públicas o privadas.

Dentro de la consultoría hay trabajo para profesionales del sector ambiental en diferentes tipos de consultoras:

- Consultoría ambiental: consultoras que exclusivamente prestan sus servicios dentro de este ámbito.

Estudios de residuos, de Evaluación de Impacto , inventarios de fauna y flora, estudios de riesgos ambientales, implantación de sistemas de gestión ambiental, etc.

Ejemplos como Novotec, Evaluación Ambiental, Ambinor, etc o multinacionales de la consultoría ambiental con larga trayectoria de implantación en España: URS, ERM.

- Consultoría de Eficiencia Energética: auditorías energéticas, sistemas de gestión energética, ahorro de factura energética, estudios de huella de carbono, muchos profesionales del sector ambiental trabajan en este tipo de consultoría.

Empresas como Creara, SinCeO2, Marwen, etc.

- Certificadoras de Sistemas de Gestión: aunque no es consultoría en sí, los profesionales de este campo desarrollan una función muy similar a la consultoría, los servicios de este tipo de empresas son inspeccionar, realizar ensayos, certificar y verificar tanto sistemas de gestión como productos de otras empresas.

Las más conocidas: Aenor, SGS, Bureau Veritas, etc.

- Empresas de servicios profesionales de auditoría, legales, estrategia que también ofrecen servicios de consultoría ambiental, desde la big four (Deloitte, KPMG, PWC  o E&Y) o PKF, sus competidoras nacionales como Auren, hasta en despachos de abogados como Garrigues (G-advisory) o Gómez Acebo.

- Departamento o filiales de medio ambiente de Ingenierías: Tanto las grandes ingenierías como las de tamaño mediano o pequeño tienen equipos o departamentos que realizan una labor muy similar a las de una empresa de consultoría ambiental.

Ejemplos como IDOM, Técnicas Reunidas, Eptisa, Typsa, etc.

2.- Técnico de Medio Ambiente en Empresas de Servicios o Industriales.

Al igual que en cada empresa de un tamaño considerable hay un departamento o un responsable legal, de marketing o financiero, en las empresas  también hay un departamento o un responsable de Medio Ambiente.

Dependiendo del tamaño de la empresa hay empresas que tienen un responsable o equipo corporativo y varios técnicos en puestos operativos (por centro de producción), hasta empresas que tienen un técnico con un perfil muy generalista que se ocupa tanto del medio ambiente como de Calidad, de la gestión energética de las oficinas e instalaciones, como de la Prevención de los Riesgos Laborales.

Este puesto existe en empresas industriales de todo tipo de sector. Citamos algunos de los ejemplos de empresas donde trabajan profesionales del sector ambiental que han sido alumnos del ISM: Farmacéutico (Grupo Chemo) , electrodomésticos (Teka), alimentación (Nutreco, Danone), fabricación de papel (Holmen Paper), automoción (Toyota), textil (Loewe), etc. También encontramos estos profesionales en empresas de servicios: empresas de transporte de viajeros (Air Europa), seguros (Aon), distribución (Ikea), telecomunicaciones (Siemens), eficiencia energética (Esindus) etc.

3.- Empresas de Servicios Ambientales

Son las empresas que prestan un servicio ambiental: Gestión de residuos, Gestión del agua y Gestión zonas verdes.

- En gestión de residuos se puede trabajar tanto en Residuos Urbanos como en Residuos Industriales.

En residuos urbanos se puede trabajar en Oficina técnica, en plantas de tratamiento, en campo del reciclaje y en el sector de equipamiento de recogida o tratamiento de residuos.

Las principales empresas para trabajar tanto en oficina técnica como en las plantas de tratamiento son en algunas de las principales constructoras o grupos de servicios (o en sus filiales)  de España:

Ferrovial-Cespa, ACS-Urbaser, FCC, Sacyr, Acciona, OHL.

Estas mismas empresas son las encargadas de la gestión de las zonas verdes en la mayoría de las ciudades de España.

- En cuanto a reciclaje se puede trabajar tanto en los sistemas integrados de gestión: Ecoembes, Ecovidrio, ERP, etc., como en pequeñas empresas que se ocupan de la transformación de los materiales.

En residuos industriales se puede trabajar tanto en empresas especializadas en la recogida de residuos: Grupo Griño, Recytrans, Ecogestval, Safetykleen, como en empresas con plantas dedicadas al tratamiento de los residuos como el Grupo Saria.

Un campo muy interesante en cuanto a empleo dentro del sector ambiental es el de las empresas productoras y distribuidoras de equipamiento para la recogida o tratamiento de los residuos, desde empresas que fabrican contenedores o camiones de recogida como Contenur o Ros Roca, hasta empresas especializadas en maquinaria de las plantas de selección de envases como Titech o incluso de software para la optimización de la recogida de residuos como Moba.

- Por último dentro de los servicios ambientales el sector del agua es otro de los sectores a tener muy en cuenta en el campo de acción del profesional del medio ambiente. Abarca un amplio abanico de perfiles: ingenieros, biólogos, ambientólogos, economistas, abogados, etc., que conforman equipos multidisciplinares ocupados de la gestión de los recursos hídricos.

Asimismo, hay diferentes tipos de entidades donde se puede trabajar en el sector del agua: entidades públicas y privadas responsables de gestionar los servicios de agua (Canal de Isabel II, Agbar, FCC Aqualia, etc), entidades públicas y privadas dedicadas a la construcción y explotación de infraestructuras necesarias para el ciclo integral del agua (Acciona, Abengoa, Tedagua, etc.), laboratorios encargados del análisis del cumplimiento de las normativas de calidad; consultoras e ingenierías responsables de redactar proyectos de construcción de infraestructuras y apoyar a las Administraciones Públicas en la planificación y gestión del agua. Todas ellas necesitan de profesionales altamente especializados para el cumplimiento de sus cometidos.

Además, España es líder en tecnología y gestión del agua a nivel internacional y por ello, las empresas españolas desarrollan su actividad a lo largo de todo el mundo. Debido a esto, el campo de acción profesional se amplía alrededor del mundo.