Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Protección de la Biodiversidad > Control de especies exóticas invasoras para frenar la pérdida de biodiversidad

Control de especies exóticas invasoras para frenar la pérdida de biodiversidad

Las especies exóticas invasoras son uno de los principales problemas que en la actualidad amenazan los ecosistemas naturales y la biodiversidad del planeta. De hecho, dentro de las causas más relevantes que llevan a la pérdida de la biodiversidad, la segunda de ellas, después de la pérdida de hábitats, son las especies exóticas invasoras.

Según WWF España, las especies exóticas invasoras, son especies foráneas introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al mediocolonizarlo, por lo que además del daño que ocasionan a las especies autóctonas y los ecosistemas, también suponen una amenaza a los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural, pérdidas económicas e impactos en la salud ciudadana.

Gestión de especies exóticas invasoras

Avispa asiática. Fuente: Pixabay

Se estima que un 16% de las especies totales del planeta son potencialmente exóticas y muchas de ellas podrían llegar a ser invasoras si llegan a superar las condiciones climáticas. En Europa el catálogo de especies exóticas supera ya las 12.000 y se estima que el 15% son invasoras. Actualmente es muy importante la colaboración de las Administraciones, organismos y todas las organizaciones para el control de las poblaciones que ya están instaladas, las que son potencialmente invasoras o las nuevas que pueblan nuestros ecosistemas. En España son muchas las especies exóticas que ya son invasoras y han producido graves daños en el ecosistema pero, con el control y medidas de control, supervisión y gestión adecuadas podemos revertir el proceso y reequilibrar el ecosistema para que las especies autóctonas vuelvan a ser las dominantes.

Desde las Administraciones se intenta luchar contra este problema. En la UE, hasta 2013 se habían desarrollado un total de 265 proyectos que tratan el problema de las especies exóticas y se ha seguido invierto en estos proyectos en estos últimos años. En España,algunos proyectos recientes son LIFE STOP CORTADERIA, LIFE INVASAQUA, LIFE INVASEP, LIFE MEDWETRIVERS y se ha seguido legislando para establecer el marco de referencia y a partir del cual poder actuar debido a la relevancia de este problema. Así, el viernes 29 de marzo de 2019 el Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo Real Decreto que actualiza el Catálogo español de especies exóticas invasoras añadiendo al mismo tres especies de reptiles, un mamífero y dos plantas.

Conscientes de la importancia de esta problemática y de la necesidad de contar con profesionales que conozcan cuáles son las principales especies exóticas invasoras de España y Europa y los daños que pueden ocasionar, ponemos en marcha el curso Gestión del Especies Exóticas Invasoras en el que, de la mano de los profesionales de la Asociación Entorno Tierra, proporcionamos el conocimiento necesario sobre los principales métodos de gestión y control de estas especies.