Los sistemas de información geográfica (SIG o GIS) son herramientas que nos permiten manejar y relacionar datos con referencias geográficas. El empleo de los SIG hace posible crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar y presentar los resultados en forma de mapas o visores cartográficos.

El perfil del Técnico en Sistemas de Información Geográfica tiene normalmente un carácter multidisciplinar, ya que son muchas las titulaciones que, con la formación específica adecuada, pueden desempeñar esta labor en sus múltiples campos de aplicación. Los licenciados en geografía son mayoría en el sector pero, últimamente, técnicos de la rama informática, ingenieril y de las ciencias, como pueden ser biología, ciencias ambientales u oceanografía se han incorporado a las plantillas de técnicos de SIG.

Los Sistemas de Información Geográfica, cuyos técnicos tienen un perfil multidisciplinar, poseen gran número de aplicaciones en el campo del medio ambiente. Pixabay

La demanda de profesionales con competencias en el manejo, gestión y procesamiento de información geoespacial ha crecido en los últimos años debido a la mayor disponibilidad de este tipo de datos, de elevada utilidad tanto en el sector público como en el privado.

Los profesionales de los Sistemas de Información Geográfica pueden desempeñar su labor en departamentos de cartografía de la administración pública, oficinas de ordenación territorial, proyectos en consultoría privada, cooperación internacional, los sectores de las utilitieslogístico, departamentos de geomarketing y, por supuesto, en el campo de la investigación. Nuevos sectores en alza para estos técnicos son el desarrollo de aplicaciones móviles, los visores cartográficos y mapas web con tecnologías en la nube y programación de herramientas específicas con lenguajes como R o python  y manejo de bases de datos.

Específicamente, en el campo del Medio Ambiente, los SIG tienen infinitas aplicaciones. Algunas de las más utilizadas son la creación de cartografía temática, el análisis territorial, la evaluación de impacto ambiental, la modelización digital del terreno y cuencas hidrográficas, los estudios de paisaje, el análisis de redes, los inventarios ambientales y un largo etcétera.

Para las personas que desean especializarse en el manejo de estas herramientas geográficas, el Instituto Superior del Medio Ambiente cuenta con un Área Formativa en Sistemas de Información Geográfica para cubrir sus necesidades formativas en distintos tipos de software y aplicaciones al sector ambiental y territorial.