El pasado miércoles 16 de febrero se celebró en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid la segunda Jornada sobre Perfiles Profesionales en el Sector Ambiental que ha organizado el Instituto Superior del Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Ciencias Ambientales  ACA. Este encuentro, segundo de un ciclo de cuatro jornadas que pretenden servir de encuentro entre empresas y profesionales del sector, se centró en la figura del Técnico en Medio Ambiente y/o Sostenibilidad. Como ya ocurrió en las primeras jornadas hubo una gran asistencia de participantes y una evidente actividad del hashtag #greenjobmad en Twitter.

En primer lugar pudimos escuchar a Ángela Toledo, Responsable de Sostenibilidad de EDPR Europa. En el caso de EDP Renováveis, multinacional dedicada a las instalaciones de Energía Eólica, el papel del medio ambiente es transversal en todas las etapas de los proyectos a realizar ya que se necesitan estudios de viabilidad ambiental, de sostenibilidad, evaluaciones de impacto, gestión de residuos, medidas compensatorias etc. Como perfil profesional en este sector destacó la importancia de una buena formación en gestión ambiental, el conocimiento de idiomas y el uso de herramientas de GIS. En cuanto a las cualidades personales hizo hincapié en la movilidad y actualización continua, en una actitud positiva y proactiva en la búsqueda de empleo, aprovechando las relaciones sociales para “hacernos ver”.

Jornadas de Orientación Profesional

El segundo ponente, Valentín Alfaya, Director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial, destacó la ventaja competitiva que supone para las empresas cotizar en ratings de sostenibilidad. Además señaló la Evaluación del Riesgo Ambiental como un campo poco conocido y que tras la aprobación de la Ley de Responsabilidad Ambiental es un mercado emergente para sectores de actividad que antes no tenían departamentos de Medio Ambiente (financieros, seguros etc). En cuanto al perfil profesional marcó una evolución desde los conocimientos técnicos a la capacidad de gestión a medida que se adquiere responsabilidad en la empresa.

En tercer lugar contamos con la intervención de Teresa García, Gerente de Medio Ambiente del Grupo SOS, en referencia al Técnico Medioambiental en la Industria Alimentaria. Teresa puso de manifiesto que la importancia del Responsable de Medio Ambiente es cada vez mayor en las industrias ya que se presentan nuevas oportunidades competitivas en el mundo de la sostenibilidad, la eficiencia energética y la gestión de los residuos. El Responsable Medioambiental debe combinar la formación técnica con la capacidad organizativa y relacional.

Por último, José Antonio Mijares, Director de Proyectos de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid nos habló de la importancia de crear nuestra “Marca Personal”, en la que se aúnan los valores personales con los objetivos a alcanzar y el compromiso de llevarlos a cabo, destacando la importancia de hacernos ver en las redes sociales con la imagen que queremos mostrar de nosotros. Por último puso de manifiesto el autoempleo como una oportunidad más de desarrollo profesional.

La tercera Jornada de Orientación, que versará sobre la actividad de los profesionales de los servicios ambientales de Aguas, Zonas Verdes, Residuos y Restauración Ambiental, se celebrará el martes 15 de marzo. Para más información sobre esta jornada, anunciaremos el evento en nuestra web y comunidad online y en los canales del Instituto Superior del Medio Ambiente en Facebook, Linkedin y resto de redes sociales.