Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Energía y Cambio Climático > El ISM se adhiere al Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta

El ISM se adhiere al Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta

Desde el Instituto Superior del Medio Ambiente nos adherimos al Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta que se presenta en el Congreso Nacional del Medioambiente CONAMA2016.

Desde 2013 tenemos un un convenio para reducir la huella de carbono en el servicio de mensajería con la empresa de ciclomensajeros El Plan B (de Bici)

Este texto tiene por objetivo ofrecer un respaldo a los trabajos del Comité Técnico* que está elaborando el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y reclamar un compromiso activo en este ámbito por parte del nuevo Gobierno.

Manifiesto a favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta – PEEB

  1. La bicicleta mejora la salud de las personas: combate la contaminación (acústica y atmosférica) y mejora la condición física de quien la utiliza.
  2. La bicicleta necesita una homogeneización de la normativa urbana e interurbana referida a su utilización.
  3. La bicicleta combate el cambio climático: es una opción de transporte sin emisiones, indicada especialmente en núcleos urbanos.
  4. La bicicleta favorece el crecimiento económico: es motor de empleo, con notable incidencia local.
  5. La bicicleta y la intermodalidad propician la transformación de las ciudades: ayudan a la mejora del entorno urbano y favorecen su desarrollo sostenible.
  6. La bicicleta posee un importante potencial turístico, que comienza ya a despuntar en toda Europa y al que España debe sumarse.
  7. La bicicleta es un modo de transporte óptimo para acudir al trabajo y a la escuela, mejorando las relaciones sociales y la productividad.
  8. La bicicleta necesita infraestructuras coherentes con la realidad urbana, el re-equilibrio de espacios públicos y la demanda social.
  9. La bicicleta necesita la difusión de sus ventajas y el compromiso de los medios de comunicación.
  10. La bicicleta necesita un Plan Estratégico Estatal.

La sesión técnica ST8 de Conama 2016 está coordinada por la Red de Ciudades por la Bicicleta. Accede al programa de la sesión de la bici.

Siguiendo esta línea de apoyo a nuevos medios de transporte, desde el Instituto Superior del Medio Ambiente hemos impulsado recientemente la creación del curso Técnico en Movilidad Sostenible. Además, desde 2013 tenemos establecido un convenio para reducir la huella de carbono en nuestro servicio de mensajería con la empresa de ciclomensajeros El Plan B (de Bici).

*El comité técnico del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta está compuesto por: Consejo Superior de Tráfico; DGT: Dirección General de Tráfico; IDAE: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía; MAGRAMA: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Ministerio de Fomento; MNB: Mesa Nacional de la Bicicleta; FEMP: Federación Española de Municipios y Provincias; y RCxB: Red de Ciudades por la Bicicleta.