Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Turismo Sostenible > Año Internacional del Turismo Sostenible

Año Internacional del Turismo Sostenible

Este pasado año 2016 nos ha vuelto a dejar estadísticas de récord: 75,3 millones de llegadas de turistas de otros países (un incremento de casi un 10%) que gastaron 77.000 millones de euros (un 8,3% más que el año anterior).

Entre las nubes de cifras macroeconómicas el turismo nos brinda de nuevo los claros por enésimo año consecutivo, posicionando a España como el destino turístico más atractivo a nivel mundial.


Sin embargo, el reverso de la moneda está empezando a mostrar problemáticas que el modelo de turismo masivo está desencadenando en el entorno natural y socioeconómico: costas hormigonadas en su totalidad, ciudades enteras gentrificadas que expulsan a poblaciones locales, mercado inmobiliario con precios disparados, problemas de suministro de electricidad, agua potable, gestión de residuos, problemas de convivencia…efectos secundarios de convertirnos en un parque temático mundial. El debate está servido con cambios en el horizonte.

Por ello se antoja necesario que el 2017 sea el Año Internacional del Turismo Sostenible y nos invite a reflexionar para abordar nuevos retos y buscar fórmulas menos depredativas que diversifiquen el sector: el turismo rural con un enfoque sostenible se postula como una de las principales alternativas, al tratarse de actividades económicas más armonizadas con el entorno y por qué no, con una distribución territorial más homogénea y vinculada a la capacidad de carga de cada lugar.

A día de hoy queda mucho por hacer, ya que sólo el 0,87% de los turistas extranjeros se alojaron en alojamientos rurales, lo cual denota muchas asignaturas pendientes: ilegalidad de alojamientos, falta de profesionalidad a tiempo completo, falta de estrategias de promoción conjunta, digitalización, idiomas, etc. Sin duda el potencial de crecimiento es enorme, especialmente en regiones en las que el turismo ha decrecido (Euskadi, Galicia y Cantabria) en favor de otros destinos que han logrado la tracción necesaria gracias a estrategias globales y con apoyo de las administraciones (La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y Extremadura han mostrado los mayores incrementos)

El Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) presenta la primera edición del Curso Online de Puesta en marcha de alojamientos rurales ecoturísticos con la intención de planificar y dar forma tu propio proyecto. A lo largo de las 120 horas lectivas se facilitará al alumno la información y herramientas necesarias para poder elaborar el Plan de Negocio y las instrucciones para ponerlo en marcha consiguiendo los recursos materiales, humanos y financieros necesarios.

La acción formativa tendrá una duración de aproximadamente 10 semanas, iniciándose el 17 de mayo de 2017. Ya está abierta la matrícula y las plazas son limitadas.

¿Quieres volver al medio rural con un proyecto empresarial a tu medida? ¿Has pensado cómo revitalizar tu pueblo? Este puede ser tu curso.