Uno de los requisitos del Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, establece que, con carácter previo a la realización de actividades que obliguen a designar consejero de seguridad, las empresas deberán de comprobar que las empresas con las que contratan dispongan de consejero de seguridad, si este requisito les es exigible.

Si bien esto es algo que se puede conseguir de varias maneras, por ejemplo como mediante algún sistema de evaluación de proveedores, solicitando a los distintos proveedores una copia de la comunicación relativa a la designación de consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Otra opción podría ser la consulta al órgano competente en materia de transportes de la Comunidad Autónoma,  procedimiento que no es inmediato, y que puede incurrir en el pago de por acceso a los registros que almacenan esta información.

El Registro de Empresas con Consejero de Seguridad en Navarra

En el caso de Navarra, la Administración ha resuelto el problema  de una manera eficaz, poniendo a disposición de cualquiera que necesite consultarlo un listado con las empresas que cuentan con consejero de seguridad notificado.

Cabe remarcar que se trata de un listado de las empresas que han notificado al Servicio de Transportes del Gobierno de Navarra la designación de consejeros de seguridad con certificado en vigor y han autorizado por escrito su inclusión en el listado.

A pesar de esta limitación, resulta destacable que el listado refleja poco más de 42 empresas, por lo que podría significar que otras empresas que están cumpliendo el requisito de contar con consejero de seguridad no han permitido su inclusión en el listado. O bien que hay muy pocas empresas, respecto del total de las potencialmente afectadas por este requisito que actualmente lo estén cumpliendo.

La inclusión en este listado facilita ser identificado como un proveedor que permite el cumplimiento de la obligación del Real Decreto 97/2014 citada al principio de este texto. Si una organización busca un proveedor afectado por el ADR (sea un transportista, proveedor de materias primas o cualquier otro tipo de productos o servicios relacionados con la carga, descarga o transporte de materias peligrosas), el listado, en este caso publicado por el Gobierno de Navarra, de empresas con consejero de seguridad notificado puede ser un buen lugar por donde empezar.

Identificación de oportunidades laborales

En otro orden de cosas, buscando oportunidades de trabajo, el listado ofrece referencias de empresas comprometidas con el cumplimiento legal, así como, por ausencia, las que requieren de asesoramiento y servicios de un consejero de seguridad.

Esperemos que este método de registro se generalice en todas las comunidades autónomas, de modo que se reduzca el coste de comprobar si las empresas con las que se contrata cuentan con consejero de seguridad notificado y se materialicen las oportunidades de negocio y empleo que el libre acceso a este tipo información podrían ofrecer a todos los interesados en este sector de actividad.

Si estás interesado en la formación como Consejero de Seguridad de Transporte de Mercancías Peligrosas (ADR), el Instituto Superior del Medio Ambiente ofrece un programa de formación online que permite preparar el examen de obtención o renovación del Certificado CE.