Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Gestión Ambiental > Talleres presenciales en Mayo y Junio en el ISM

Talleres presenciales en Mayo y Junio en el ISM

Comenzamos trimestre con la puesta en marcha de un importante número de cursos online de temática ambiental. Sin embargo, esta primavera destacamos la impartición de tres Talleres presenciales en materia de responsabilidad medioambiental; huellas ambientales y economía circular; y residuos, respectivamente.

Jornadas prácticas de 5 horas de duración que incluyen almuerzo/vino español para facilitar el networking entre los asistentes y tutores. Estos Talleres tienen por objeto adecuarse a la realidad empresarial y a las necesidades de los técnicos de medio ambiente y/o profesionales del sector.

24 de Mayo. Taller Presencial “Novedades Legislativas en la Ley de Responsabilidad Medioambiental”

La Ley 26/2007 de responsabilidad medioambiental se volvió a poner en marcha el pasado 30 de octubre de 2017, con la publicación en el BOE de la Orden APM/1040/2017, por la que se establece la fecha a partir de la cual será exigible la constitución de la garantía financiera obligatoria para las actividades del anexo III de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Medioambiental, clasificadas como nivel de prioridad 1 y 2, mediante Orden ARM/1783/2011.

Esto significa que las empresas de prioridad 1 (máximo riesgo ambiental) deberán disponer de una garantía financiera por responsabilidad medioambiental, contratada y presentada ante el organismo competente de su Comunidad Autónoma, antes del 1 de noviembre de 2018. Las empresas de prioridad 2, antes del 1 de noviembre de 2019.

Taller Novedades Legislativas Ley Responsabilidad Medioambiental

En este Taller explicaremos con detalle, entre otras cosas, quiénes están obligados a contratar una garantía financiera; los plazos para su presentación; los tipos de garantías financieras que se pueden contratar y cuál es su contenido mínimo obligatorio; cómo se presenta ante la Administración; la metodología que hay que aplicar para calcular el importe de la garantía financiera; cómo se hace un Análisis de Riesgos Ambientales y cómo se aplican la metodología del Índice de Daños Medioambientales (IDM) y la herramienta MORA para determinar el importe de la garantía financiera a contratar.

12 de Junio. Taller Presencial “La Huella Ambiental y su aplicación para avanzar hacia la Economía Circular”

Se habla mucho de la Huella de Carbono, pero hay dos enfoques muy diferentes: la HC de producto y la HC de organización. También se habla de la Huella de Agua y de la Huella Hídrica, que no son lo mismo y no se calculan de la misma manera.

Desde mediados de 2013 se habla también de la Huella Ambiental de la Unión Europea. Uno de los objetivos de ésta es armonizar, a nivel europeo, las Declaraciones Ambientales de Producto, evitando la aparición de barreras comerciales a los productos ambientalmente más respetuosos y favoreciendo un mercado de “productos verdes”.

La Economía Circular es el concepto de moda. Pero ¿qué es en realidad y cómo puede una empresa aplicar sus principios a los productos que fabrica o a su organización?

Taller Huellas Ambientales y Economía Circular

En este Taller aprenderemos lo que es cada tipo de Huella (Huella de Carbono de Producto y de Organización, Huella de Agua (ISO 14046), Huella Hídrica (Water Footprint Network), Huella Ambiental de la UE), cuál es la más apropiada para tu empresa, tu organización o tu producto, cómo se calculan, su utilidad y su posible utilización para aplicar los principios de la Economía Circular.

15 de Junio. Taller Presencial “Nuevas Obligaciones en el Traslado de Residuos”

La entrada en vigor del Real Decreto 180/2015 de Traslados de Residuos ha impactado radicalmente en la gestión de los traslados y en la acreditación del cambio de titularidad de los residuos.

Sin embargo después de su publicación y de la finalización del periodo transitorio sigue habiendo importantes dudas en el sector que dificultan la puesta en marcha de esta norma: ¿Cuál es el papel del negociante y del agente? ¿Cómo son los nuevos modelos de documentos? ¿Y los procedimientos de tramitación electrónica?

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha hecho públicas especificaciones para que entidades públicas y empresas privadas del ciclo de la gestión de residuos puedan modificar sus sistemas de información para intercambiar electrónicamente los datos de residuos. El lenguaje utilizado es el estándar de tramitación ambiental E3L, cuya versión 2.3 es ampliamente conocida y utilizada en el sector. No obstante, ha sido necesario evolucionar este estándar a su versión 3.0 para adaptarse a los cambios normativos del RD 180/2015 de traslados.

Real Decreto Traslado de Residuos

En este Taller explicaremos el nuevo régimen de traslados de residuos (RD 180/2015) y su comparación con el anterior (RD 833/1988); casos de uso prácticos del RD 180/2015 utilizando herramientas de generación y tramitación documental: contratos de tratamiento, documentos de identificación, traslados de Residuos No Peligrosos (RNP), traslados de Residuos Peligrosos, figura del operador de traslado, actuaciones como negociante…; Implicaciones del nuevo protocolo de intercambio de datos de residuos E3L 3.0. y su implicación en términos de traslado de residuos.

Si deseas recibir más información sobre estos Talleres presenciales o si tienes dudas al respecto, consúltanos a través del correo: info@ismedioambiente.com o en el teléfono: 91 444 36 43.