Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Sistemas de Información Geográfica > Sistemas de Información Geográfica (SIG), principal herramienta de trabajo de los Técnicos de Medio Ambiente

Sistemas de Información Geográfica (SIG), principal herramienta de trabajo de los Técnicos de Medio Ambiente

Actualmente, cuando hablamos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) hablamos sin duda de la que se ha convertido en estos últimos años en la principal herramienta de trabajo de los Técnicos de Medio Ambiente. Es verdad que llevamos trabajando con ellos casi dos décadas, pero también es cierto que en estos últimos años es cuando se ha producido, ya no la irrupción de los propios software, sino una auténtica explosión en la disponibilidad de todo tipo de información gratuita y de calidad.

Esto es enormemente importante porque el acceso a dicha información es la clave del funcionamiento y utilidad de estos sistemas de información geográfica y es la auténtica responsable de la enorme importancia que han alcanzando los SIG en la actualidad. Disponemos de una ingente documentación gratuita que nos permite comenzar prácticamente de forma inmediata cualquier estudio o proyecto ambiental que tengamos entre manos, tarea que antaño nos podía llevar meses de generación y búsqueda de información.

SIG, principal herramienta de trabajo de los Técnicos de Medio Ambiente.

Así mismo, esta nueva situación ha provocado que determinados trabajos, que antes no eran rentables debido al elevado gasto económico y tiempo que llevaba adquirir o generar la información necesaria para su realización, hoy en día vuelvan a ser rentables e incluso apetecibles de realizar por parte de los técnicos, ya que se centran práctica y exclusivamente en el procesado de la información disponible, y no en su generación, uno de los procedimientos más tediosos a los que nos enfrentábamos.

Por todo ello, los técnicos de medio ambiente están desde hace tiempo de enhorabuena y se encuentran en una situación privilegiada, ya que cuentan con una herramienta, los sistemas de información geográfica, realmente específica del sector y que abre unas posibilidades infinitas y sobretodo, factor fundamental de todo el sistema, baratas, fiables y accesibles.

Y es que el trabajo de técnico de medio ambiente, cada vez se comprende menos sin el uso de esta herramienta, que sin duda, debe formar parte del conocimiento de todos los técnicos de medio ambiente que se precien.

Por todo ello, el Instituto Superior de Medio Ambiente, oferta un amplio catálogo formativo en cursos de Sistemas de Información Geográfica aplicados al Medio Ambiente, en los que se desarrollan y aplican ampliamente, con casos teóricos y prácticos de todo tipo, los principales procedimientos disponibles y relacionados con el Medio Ambiente: estudios de impacto ambiental, estudios hidrológicos y de inundaciones, inventarios de biodiversidad, proyectos en el medio marino, aplicaciones de la teledetección y un largo etcétera.