Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Gestión Ambiental > Proceso de Due Diligence

Proceso de Due Diligence

La recuperación económica mundial, y en concreto en España, es un hecho. Los últimos datos del PIB en España (segundo trimestre de 2018) arrojan un crecimiento del 0,6% respecto al trimestre anterior. Por otro lado, esta tasa de crecimiento es 1 décima menor que la del primer trimestre de 2018, que se situó en el 0,7%. En cuanto a variaciones interanuales, la variación del PIB en este último trimestre ha sido del 2,7%, 3 décimas menor que la del primer trimestre de 2018.

Echando la vista hacia atrás, las variaciones del PIB han sido positivas desde 2014, siendo negativas durante el periodo de crisis, entre 2009 y 2013.

La recuperación de la actividad económica se ve traducida en un efecto positivo en el empleo, tanto de creación como de situación legal. Según los últimos datos de la encuentra de población activa y de afiliaciones a la seguridad social, la brecha existente entre ambos datos, se ha estrechado en los últimos años, lo que muestra también que empleos o actividades que antes se realizaban en negro, ahora están disminuyendo.

Esta recuperación económica y del sector del empleo, se traduce indudablemente también en el incremento de los precios de los inmuebles e impulsa la creación de nuevos negocios inmobiliarios que puedan acoger el creciente mercado de oferta y demanda. Sólo en 2017 se abrieron 10.627 nuevas empresas en la rama de inmobiliarias, financieras y seguros, un 29,7% más que en el año anterior.

El incremento de los precios en el sector inmobiliario se ve traducido también en una creciente preocupación de los compradores en estar informados del estado en el que se encuentran los inmuebles que pretenden adquirir y los riesgos a los que pueden enfrentarse una vez realizada la operación de compra-venta.

Realizar una Due Diligence de manera previa a la adquisición de un inmueble es una gran herramienta que ayuda al interesado a conocer el estado del inmueble y sus riesgos asociados que pueden suponer una gran inversión para el comprador para poner a punto el inmueble. Normalmente se realiza posteriormente a la firma de la carta de intenciones entre el comprador y el vendedor, en el que se expresa la intención del comprador de adquirir el inmueble, y previamente a la compra definitiva del mismo.

En materia ambiental, un inmueble también puede tener deficiencias importantes, que pueden suponer un importante desembolso a la hora de su puesta a punto. Cabe destacar que el aspecto medio ambiental normalmente suele ser uno de los primeros “olvidados”, en periodos en los que las apreturas económicas son tangibles.

En ningún caso se trata de una obligación legal, pero es un proceso comúnmente realizado en grandes transacciones inmobiliarias, por lo que actualmente la demanda de profesionales en este sector está en auge, impulsado por el crecimiento económico del que se ha hablado anteriormente.

Para ello, es necesario contar con profesionales competentes que conozcan los requerimientos ambientales en vigor, y los aspectos clave a evaluar en cada uno de los inmuebles.

En concreto, un buen profesional en la redacción de informes Due Diligence ambientales precisa:

  • Tener un buen conocimiento de la metodología, fuentes de información principales y herramientas necesarias para la elaboración de este tipo de informes.
  • Conocer los aspectos clave que debe incluir un informe Due Diligence Ambiental.
  • Conocer los principales puntos a investigar y fuentes de riesgo ambiental en un gran activo inmobiliario.
  • Conocer la legislación clave aplicable a cada uno de los indicadores.
  • Aprender a redactar un informe Due Diligence Ambiental.

Todo este conocimiento se puede adquirir en el curso del Instituto Superior del Medio Ambiente, que es el curso más completo que existe sobre esta materia y que comprende:

  • Todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para elaborar un informe Due Diligence Ambiental.
  • Ejemplos y casos prácticos reales.

Te invitamos a conocer en detalle el contenido del curso Elaboración de informes  Due Diligence Ambiental para activos inmobiliarios y encantados resolveremos de forma personal cualquier cuestión relacionada con el programa, sus características y sus cualidades.