Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Sistemas de Información Geográfica > El análisis visual como herramienta para el cálculo del impacto paisajístico

El análisis visual como herramienta para el cálculo del impacto paisajístico

El análisis visual permite determinar qué áreas del territorio son visibles desde un determinado punto o conjunto de puntos, de cara a realizar una posterior evaluación de la medida en que cada área contribuye a la percepción del paisaje y a la obtención de parámetros que permitan caracterizar un territorio en términos visuales.

El análisis de los aspectos visuales del territorio se determina en función de un aspecto fundamental: el cálculo de cuencas visuales.

Gis Aplicado a Estudios de Paisaje

Una cuenca visual es la porción de terreno que es vista desde un determinado punto, que se denomina punto de observación.

Los puntos de observación, son aquellos lugares del territorio desde los cuales se percibe principalmente el paisaje. Estos puntos de observación se definen como miradores estáticos (poblaciones, miradores, yacimientos arqueológicos, puntos de interés, etc.), cuando el observador no está en movimiento o como corredores dinámicos (carreteras, autovías, vías de ferrocarril, sendas, etc.), si el observador está en moviendo.

Para el cálculo de la cuenca visual se hace necesario otro elemento: el Modelo Digital del Terreno (MDT), que es una modelización del terreno o suelo desnudo (altimetría) de una zona terrestre.

Por tanto, para conocer el impacto visual que un determinado proyecto o actuación basta con disponer de un modelo digital del terreno (MDT) y definir el punto o conjunto del puntos del territorio (puntos de observación) desde los que se realizará el cálculo de cuencas visuales.

Los Sistemas de Información Geográfica (ArcGIS, QGIS, etc.) cuentan con herramientas avanzadas de cálculo de cuencas visuales que permiten conocer con precisión las zonas del territorio que se verán afectadas visualmente por la implantación de un nuevo proyecto, plan o actuación en el medio ambiente.

Con el fin de facilitar metodologías para el análisis de la componente visual del paisaje a través del uso de Sistemas de Información Geográfica (GIS) a profesionales relacionados con el medio ambiente, ordenación del territorio y paisaje, el Instituto Superior del Medio Ambiente oferta en el marco de su programa formativo el curso GIS online Aplicación práctica de los Sistemas de Información Geográfica a la Evaluación de Impacto y Estudios de Paisaje, impartido en colaboración con Ambinor.

Si estás interesado en recibir más información sobre nuestros cursos de medio ambiente no dudes en ponerte en contacto  a través de nuestro correo electrónico info@ismedioambiente.com o llamándonos al 91 444 36 43.