Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Residuos Urbanos e Industriales > Análisis y control de la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas

Análisis y control de la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas

La inclusión de los suelos contaminados en el título de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y sus posteriores modificaciones en la Ley 11/2012, de 19 de diciembre, de medidas urgentes en materia de medio ambiente y el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, pone de manifiesto la importancia de la gestión de los suelos contaminados en el desempeño de una correcta gestión ambiental del territorio.

El Instituto Superior del Medio Ambiente, con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en el sector, ha puesto en marcha el programa formativo “Contaminación del Suelo y las Aguas Subterráneas” que establece el marco de estudio idóneo para  la evaluación tanto cualitativa como cuantitativa de las principales fuentes, sectores y elementos a considerar en el análisis y control de la contaminación de los suelos y de las aguas subterráneas.

El curso va dirigido a estudiantes y trabajadores/as cualificados interesados en conocer no sólo la legislación existente en materia de Contaminación de Suelos y Aguas Subterráneas, sino el modo en que abordar los informes preliminares de referencia según el Real Decreto 9/2005 por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Gestión-de-Suelos-Contaminados


Para completar la formación en esta materia se aprenderán técnicas de medición de la contaminación, herramientas para la evaluación de los riesgos asociados y elaboración de las medidas correctoras necesarias.

Con el objeto de que el alumno se familiarice completamente con la metodología de trabajo, el curso incorpora un caso práctico completo sobre escenarios de contaminación a partir del cual el alumno llevará a cabo el análisis y evaluación del riesgo ambiental.

El curso se imparte en modalidad on-line a través del Campus Virtual del ISM. De este modo, el alumno/a puede consultar material formativo online, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar test de comprobación de conocimientos adquiridos, contando con el apoyo del profesor en todo momento.

Para más información, consultar el microsite del curso de Contaminación del Suelo y las Aguas Subterráneas.