Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Protección de la Biodiversidad > Crece la concienciación por la contaminación por plásticos y basuras marinas

Crece la concienciación por la contaminación por plásticos y basuras marinas

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, “sin contaminación por plásticos” es un reflejo del aumento de la concienciación a nivel mundial referente al uso de plásticos de un solo uso y al sobreenvasado de productos que están pasando a la cadena alimentaria y contaminando los espacios naturales .

Medidas de la UE respecto a objetos de un solo uso

La Comisión Europea presentó recientemente un nuevo paquete de medidas para reducir la producción de plásticos y la contaminación provocada por el vertido de algunos de productos, en especial en el mares y océanos. Entre las medidas propuestas, se incluye la prohibición de objetos de plástico desechables como bastoncillos ,cubiertos, y pajitas para bebidas que deberán ser fabricados con materiales sostenibles. El objetivo es reducir a la mitad los desperdicios de estos productos para evitar daños al medio ambiente que supondrían unos costes de 230.000 millones de euros en 2030 y la emisión de 3,4 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2) ese mismo año.

UE

Basuras marinas

El conjunto de medidas propuestas por Bruselas ha sido elegido en base a los diez productos de plástico de un sólo uso que son encontrados en las playas y en los mares europeos, así como en distintos aparejos de pesca. Todos estos materiales representan el 70% de toda la basura marina, según el Ejecutivo comunitario.

Tal y como recoge el Estudio de Ecologistas en Acción  ‘Basuras marinas, plásticos y microplásticos‘, cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, de las que los plásticos representan más del 80 %. Además, el 80 % de la entrada de basuras marinas se produce desde fuentes terrestres. En cuanto a los efectos de estas basuras, el informe pone de relieve que, de acuerdo con estudios recientes, más de 690 especies han tenido alguna interacción con las basuras marinas. La persistencia de los plásticos en la naturaleza puede conducir a serios riesgos para el ser humano y la fauna salvaje, produciendo cambios en los ecosistemas, exposición a sustancias químicas, efectos letales y subletales debido a su ingestión, así como al atrapamiento con elementos de plástico por parte de la fauna marina.

En el Instituto Superior del Medio Ambiente, conscientes de la fragilidad de los ecosistemas oceánicos, hemos puesto en marcha el curso Contaminación Marina, en el que se analizan las diversas fuentes de contaminación que amenazan el equilibrio natural de los oceános y en el que dedicamos un área temática a la problemática con las basuras marinas o littering.