Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Turismo Sostenible > Clausuramos con éxito el programa Destino Empleo Verde

Clausuramos con éxito el programa Destino Empleo Verde


Destino Empleo Verde: Encuentra tu empleo desde la innovación social impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través del Programa empleaverde ha concluido con muy buenos resultados. “Destino Empleo Verde ha sido un éxito” comenta Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, “más de la mitad de los participantes han encontrado un trabajo en temas vinculados al medio ambiente”, añade.

Este programa, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y desarrollado por el Instituto Superior del Medio Ambiente, tenía como objetivo el de mejorar la empleabilidad de las personas participantes en la economía verde y azul a través de metodología y herramientas socialmente innovadoras. De esta forma se buscaba que las personas participantes consiguieran aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo dentro del sector ambiental.

El programa comenzó en junio con un proceso de presentación de candidaturas que duró hasta septiembre. Se recibieron más de 100 candidaturas y se seleccionaron 20 participantes en situación de desempleo, dando prioridad a los pertenecientes a colectivos prioritarios: mujeres, jóvenes hasta 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, personas con discapacidad y residentes en áreas protegidas y/o zonas rurales.

Alumnos y alumnas del programa Destino Empleo Verde

“A través de 74 horas de formación lo que hemos intentado es capacitar y formar a personas desempleadas en un plan de búsqueda activa de empleo, en desarrollo de marca personal y en cómo afrontar de mejor manera una entrevista de trabajo” explica Victoria Pérez, Coordinadora del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad.

Santiago Molina, Director de Programas Executive del Instituto Superior del Medio Ambiente, explica que “en la fase de planificación y diseño planteamos tres objetivos claves dentro del programa”. El primero de ellos planteaba la “necesidad de que cada uno de los participantes conociera qué habilidades puede aportar y cuál es su propuesta de valor”. El segundo, tenía por objeto que “cada uno de los participantes conociera perfectamente el sector al que se dirige e identificara en qué ámbitos del conocimiento puede tener más oportunidades”. El tercero hacía hincapié “en las herramientas y aquellos elementos que me pueden dar acceso al mercado laboral”.

El programa  se ha desarrollado de esta forma con intensas jornadas de trabajo en horario de mañana donde han tenido la oportunidad de conocer más sobre el mundo laboral de la mano de especialistas en cada uno de los temas a tratar, con experiencia concreta en la formación y acompañamiento para la búsqueda de empleo.

“Para mí el curso ha sido muy útil, porque creo que nos ha dado muchos recursos nuevos para mejorar nuestra búsqueda de empleo” comenta Sofía Cristóbal, una de las participantes en el programa. “También nos ha ayudado a utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance como Linkedin o Twitter”, añade.

El programa, además, ha tenido en cuenta la especial importancia del acompañamiento personal a cada uno de los proyectos individuales de búsqueda de empleo. De esta manera ha contado con un asesoramiento especializado adicional en las diferentes áreas de interés, así como acompañamiento y orientación para mejorar sinergias y cohesión de los grupos de trabajo.

Por último, Destino Empleo Verde: Encuentra tu empleo desde la innovación social ha tenido una fase final de seguimiento de las iniciativas, destinada a conocer los avances de cada uno de las personas participantes en el programa.

“Estamos muy contentos con los resultados del programa” expresa María Álvarez, Directora de Formación en Abierto del Instituto Superior del Medio Ambiente, “el 100% de los asistentes ha estado participando en procesos de selección y esperamos que en los próximos meses todos y todas estén trabajando en entidades de la economía verde y azul”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS