Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Energía y Cambio Climático > Análisis de Ciclo de Vida con GaBi y Simapro

Análisis de Ciclo de Vida con GaBi y Simapro

GaBi y SimaPro son los dos programas informáticos más utilizados para hacer Análisis de Ciclo Vida (ACV) y calcular Huellas de Carbono, Huellas Hídricas, Huellas de Agua y Huellas Ambientales, como la de la Unión Europea.

Los dos programas permiten acceder, cada uno a su manera (hay diferencias que conviene conocer), a potentes bases de datos, con varios miles de procesos disponibles para hacer los estudios que se quieran proponer. Dependiendo del sector industrial o empresarial pueden resultar más interesantes unas u otras bases de datos. Es algo de lo que conviene informarse bien.

Simapro Herramienta de ACV

GaBi herramienta de ACV

Los dos programas permiten aplicar las metodologías de evaluación de impacto ambiental habituales de un ACV y, por supuesto, calcular la Huella de Carbono, la Huella Hídrica, la Huella de Agua y la Huella Ambiental de la Unión Europea.

En términos generales, con los dos se trabaja de la misma manera: hay que diseñar el proyecto de ACV; elaborar el inventario; cargar los datos en el programa, de la manera adecuada; hacer la evaluación de impactos; analizar los resultados y escribir el informe correspondiente. Sin embargo la manera de comunicarse con el programa es bastante diferente: en SimaPro se trabaja sólo a base de formularios que recogen detallada y ordenadamente la información; en Gabi se emplean también formularios, pero se tiene una visión de los procesos y sus interrelaciones en una pizarra en la que se van incorporando gráficamente los procesos.

Los dos programas permiten:

  • Aplicar parámetros, lo que ayuda mucho, por ejemplo, para hacer comparaciones de alternativas.
  • Hacer análisis de sensibilidad, como el análisis de Montecarlo, si los datos disponen de la información necesaria.
  • Hacer estudios de ecodiseño y preparar Declaraciones Ambientales de Producto (ecoetiqueta tipo III).

En definitiva, dos buenos programas para hacer ACVs y calcular Huellas (HC, HH, HA, HAUE), que permiten hacer las  mismas cosas, pero que tienen maneras diferentes de comunicarse con el usuario; quizá en Gabi de una manera más visual. Hay opiniones para todos los gustos, respecto al que resulta más cómodo de utilizar. En el fondo es como casi todo, una vez que los aprendes resulta agradable trabajar con los dos.

Los dos programas entrañan cierta complejidad y (para no desesperarse y perder el tiempo) requieren un buen aprendizaje, como el que puedes obtener en los cursos que sobre esta materia impartimos en el Instituto Superior del Medio Ambiente.

Más información:

Curso de GaBI

Curso de Simapro

Especialista en Gestión Ambiental de Producto