Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Sistemas de Información Geográfica > 5 diferencias entre ArcGIS Pro y ArcMap

5 diferencias entre ArcGIS Pro y ArcMap

Si no eres un usuario asiduo de los productos ESRI o has empezado a familiarizarte con el manejo de los software de Sistemas de Información Geográfica (SIG o GIS) es posible que te preguntes cuales son las diferencias entre estos dos programas.

En resumidas cuentas podemos decir que ArcGIS Pro es el nuevo ArcMap aunque actualmente conviven de forma simultánea, son compatibles,  y aquellos que utilizan ArcMap no tendrán problema en usar ArcGIS Pro; este último es la apuesta de ESRI  para el futuro. Sí, ambos pueden leer shapefiles y geodatabases, pero hay  funcionalidades adicionales con la versión Pro más nueva. A continuación, resumimos 5 diferencias principales entre estos dos paquetes de software GIS basados ​​en Windows.

1. Edición de servicios de entidades : ArcGIS Pro tiene la capacidad de editar servicios de entidades sobre la marcha. ArcMap le permitiría ver estos servicios en un formato de ’solo lectura’, sin embargo, con Pro, puedes colocar estas capas y editarlas en tiempo real (asumiendo que los privilegios de edición están habilitados). Esto es realmente útil cuando se realizan actualizaciones menores a las capas alojadas en un mapa web (ArcGIS Online o Arc Enterprise).

2. No más MXD: ArcMap usa una extensión de archivo * .mxd, similar al formato * .dwg de CAD, sin embargo, Pro usa un formato * .aprx que permite a los usuarios tener múltiples mapas dentro del mismo proyecto. Este cambio requiere algo de tiempo para acostumbrarse, pero es mucho más operativo para los proyectos.

3. Vista en modo cinta: ¿ Recuerdas cuando Microsoft Office cambió el aspecto de la “cinta” de opciones con sus elementos de menú en la parte superior de la página? Bueno, ArcGIS Pro claramente tiene la misma apariencia que nos resulta familiar a los usuarios de Office.

4. No más “start” o “stop” editing: En ArcMap es necesario tener una sesión de edición activa para realizar modificaciones en nuestras capas. Ahora, con ArcGIS Pro, los usuarios simplemente van al menú de edición y pueden comenzar a seleccionar qué herramienta les gustaría usar sin tener que iniciar / detener o seleccionar en qué capa desean realizar las ediciones.

5. Cambios en el esquema de datos: ahora con ArcGIS Pro, el usuario tiene la capacidad de realizar cambios de esquema en sus datos dentro del propio programa sin tener que pasar por el menú de ArcCatalog. Por ejemplo, cuando necesite cambiar el nombre de un campo o realizar ajustes en un dominio, el usuario deberá ir a las propiedades del archivo gdb dentro de ArcCatalog. Pero con ArcGIS Pro solo seleccionan la capa y hay un nuevo menú llamado “Datos” donde pueden hacer cambios de esquema y guardarlos en la base de datos.

Estos son solo algunos de las novedades que incorpora ArcGIS Pro. Aunque para los usuarios de ArcMap llevará un poco de tiempo hacer la transición, este nuevo software incorpora numerosas ventajas. Si deseas comenzar a usar este nuevo software con una aplicación 100% práctica te recomendamos cursar nuestro programa online ArcGIS Pro Aplicado a la Gestión Ambiental y si prefieres formación basada en ArcMap y otros software libre te recomendamos que consultes nuestra amplia oferta formativa en Sistemas de Información Geográfica

Fuentes: ESRI, CloudpointGEO