Actualidad ISM

FILTRAR POR ÁREA TEMÁTICA
Gestión
Ambiental
Energía y
Cambio Climático
Protección de
la Biodiversidad
Residuos Urbanos
e Industriales
Gestión Integral
del Agua
Turismo
Sostenible
Aula de Software
Ambiental
GIS

 
Prevención de
Riesgos Laborales
Estás en: Actualidad ISM > Sistemas de Información Geográfica > ¿Cómo evaluar correctamente el impacto ambiental de los parques eólicos sobre la fauna?

¿Cómo evaluar correctamente el impacto ambiental de los parques eólicos sobre la fauna?

El aprovechamiento de la energía del eólica es una de las formas más  limpias de obtener energía puesto que no produce contaminantes  o emisiones que contribuyan al cambio climático. No obstante, a pesar de su inmenso  potencial, hay una gran variedad de impactos medioambientales asociados con la generación de energía eólica que deben ser identificados para evitarlos y mitigarlos en la medida de lo posible.
El impacto de los aerogeneradores sobre la vida salvaje, sobretodo sobre la avifauna y quirópteros, ha sido objeto de diversos estudios. Se han documentado efectos sobre las aves y murciélagos no sólo por impactos directos, como la mortalidad, sino también por impactos indirectos como consecuencia de las alteraciones del hábitat y del efecto a largo plazo sobre las poblaciones..

El curso de Evaluación y Seguimiento del Impacto de los Parques Eólicos sobre la Fauna que el Instituto Superior del Medioambiente organiza en colaboración con Jon Domínguez del Valle, experto en impacto ambiental sobre la biodiversidad , pretende dar a conocer las herramientas para analizar el impacto que genera la energía eólica sobre los vertebrados voladores y sus hábitats, con la finalidad de minimizar sus efectos y facilitar su integración en los ecosistemas. A través de documentación técnica especializada, guías y manuales metodológicos, bases de datos, cartografía temática y casos prácticos, el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para evaluar y monitorizar el impacto de los parques eólicos sobre las aves y los murciélagos de forma estandarizada y repetible.

unsplash

Este programa formativo se ha estructurado en seis Áreas Temáticas que introducirán al alumno en la evaluación, seguimiento y gestión del impacto de los parques eólicos sobre la fauna. En la primera parte se realiza una presentación sobre la historia, situación actual y perspectivas de la energía eólica, se contextualiza dentro de los marcos jurídicos ambientales que pudiera condicionarla, y se pormenorizan los impactos sobre aves y quirópteros. El segundo bloque trata las herramientas y técnicas para la evaluación y selección de las ubicaciones más adecuadas ambientalmente o “site screening”. Los apartados tercero y cuarto abordan las metodologías para evaluar y caracterizar el impacto de las infraestructuras eólicas sobre los vertebrados voladores, incluyendo técnicas de muestreo, modelos predictivos de riesgo, y protocolos de seguimiento y estimación de mortalidad. En el quinto capítulo se repasan las diferentes estrategias de mitigación según el tipo y magnitud del impacto sobre las poblaciones de aves y murciélagos. Y por último, el curso se cierra con una introducción a las técnicas y estrategias para el diseño de estudios de base que permitan evaluar y monitorizar cualquier proyecto eólico. Y es que las revisiones sobre el estado de conocimiento del impacto de los parques eólicos sobre la fauna han puesto de manifiesto que aún existen importantes vacíos de información relacionados, entre otras causas, con la falta de estandarización de los protocolos de evaluación y seguimiento a largo plazo. España tampoco es ajena a este problema, y pese a ser uno de los principales productores de energía eólica a nivel mundial, los diferentes criterios y esfuerzos aplicados por las distintas administraciones ambientales, ha llevado a que no tengamos una idea clara de la magnitud y dirección del impacto global sobre las poblaciones de aves y murciélagos. Por tanto, desde el ISM consideramos que era necesario poner en marcha un programa formativo donde conocer las pautas y protocolos necesarios para obtener información fiable y comparable, y realizar evaluaciones y seguimientos rigurosos, es un paso fundamental para mejorar la integración de la energía eólica en nuestro medioambiente. Asimismo, el nuevo y reciente impulso a las energías renovables brinda un marco óptimo para solventar estas carencias, y mejorar los sistemas de evaluación y seguimiento de impacto ambiental; ofreciendo una oportunidad única para la aplicación de los conceptos y técnicas recogidos en los capítulos de este curso.